Joel González dio una lección magistral a orillas del Támesis a su paso por Londres, para ganar la primera medalla de oro del taekwondo español en su historia y la segunda del equipo nacional de ese metal en los Juegos Olímpicos de Londres.

González empezó por delante con 1-0 nada más comenzar el primer asalto. Una patada del catalán a la cabeza de su oponente hizo subir tres puntos más a su casillero, después de que su entrenador reclamara que el golpe había tocado la cabeza del coreano.

El segundo asalto y el tercero vieron cómo Daehoon Lee recibió un duro castigo por parte de González que le envió a la lona, donde tuvo que ser atendido por el médico, y le propinó tres patadas consecutivas respondiendo a tres ataques del asiático que pusieron en un suspiro el 8-4. Era el comienzo del final para Daheoon, que se empeñó en esos minutos en entrar por el centro de la guardia del español. Tras otro intercambio de golpes, con un 11-6 siempre a favor de Joel, éste le mandó de nuevo a la lona, para ya con el medallista de plata muy renqueante, sumar puntos ambos contendientes. El marcador "enloqueció" por momentos ante el intercambio de golpes de ambos.

El español supo evitar las patadas a la cara, las que con un giro pueden dar hasta cuatro puntos, del surcoreano en los últimos segundos y seguir aumentando su ventaja para finalizar con un 17-8, que puso de manifiesto la superioridad del de Figueras a lo largo de todo el combate. Joel puso final con su medalla de oro a una tarde histórica para este deporte que es olímpico desde los Juegos de Seúl en 1988 y que en Barcelona''92 fue de exhibición.

Superioridad de la china

Brigitte Yagüe ganó la medalla de plata en la categoría de -49 kilos en taekwondo, que no pudo con la china Jingyu Wu.

La velocidad y la técnica de la asiática, doble campeona del mundo, fueron suficientes para que la china Jingyu revalidará su título olímpico de Pekín 2008 con un marcador de 8-1.

El combate comenzó con unos momentos de tanteo, pero pronto Jingyu tiró una patada a la cabeza de la de Palma de Mallorca, con la que sumó tres puntos y ejerció un dominio total hasta el final.