Con tanto recorte y cuando la crisis no parece que se vaya de vacaciones, aunque sea solo unos días, conviene agudizar el ingenio, tratar de reducir costes prescindibles y buscar ingresos extraordinarios de donde y casi como sea. Es lo que ha pensado y preparado el área de Hacienda y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el nacionalista Alberto Bernabé. Según anuncia a EL DÍA, durante la segunda quincena del próximo mes de septiembre se sacará a subasta el Mercedes Benz que utilizó el exalcalde Manuel Hermoso desde el mandato de 1987 como vehículo oficial y el Audi A6 usado por Miguel Zerolo desde 2004.

Para no perjudicar a nadie y esperar a la convocatoria oficial, Bernabé prefiere no adelantar aún los precios de salidas de ambos vehículos, aunque sí recalca que, aparte del dinero que se logre por ellos, la medida permitirá que el consistorio se ahorre los gastos de mantenimiento y, como ocurre con otras motos policiales, los seguros de algunos de estos vehículos a subastar.

El Mercedes Benz se sitúa en una nave municipal del departamento de Fiestas ubicada en Santa María del Mar. Se compró en el año de fabricación (1987) y fue utilizado por Hermoso desde ese momento, cuando gana por tercera vez los comicios locales (en 1979 con UCD y, luego, con ATI las otras dos), hasta 1991, cuando, tras volver a vencer, es sustituido por José Emilio García Gómez al frente del consistorio para centrarse en la política regional.

Este coche lleva 10 años sin ser usado y, como en el resto de casos, saldrá a subasta con un precio que estará en función de su estado, siempre a criterio de los técnicos locales, y de su antigüedad.

El Audi A6, por su parte, se encuentra en uno de los garajes municipales de la sede central del ayuntamiento, en General Antequera. Al tratarse de un vehículo de 2004, presenta un estado mucho mejor que el Mercedes.

Con y sin ITV pasadas

Aparte de estos dos coches de alta gama, también se pondrá a subasta un Mitsubishi Montero y un total de 17 motos, todas pertenecientes en su día a la Policía local. Once de esas motocicletas son de la marca BMW y se incorporaron al patrimonio municipal a mediados de los años 90. Las seis restantes son Yamaha, se compraron a finales de los 90 y, al igual que las otras, unas tienen pasada la ITV y otras no, lo que también influirá en el precio de salida durante la subasta.

Pese a que los vehículos resultan más llamativos desde el punto de vista simbólico, el concejal considera más importante desde la óptica de la recaudación la salida a subasta de un total de 96 garajes de viviendas de protección oficial. De ellas, el mayor número se ubica en el barrio de La Alegría (58 plazas), seguido de San Andrés (21), La Salud (11) y Barranco Grande (6). En este caso, no se descarta que se subasten bajo la condición de alquiler con opción a compra.

Tras esta subasta, el departamento prepara sacar a venta otros inmuebles, garajes y vehículos municipales, según señala Alberto Bernabé.