El Gobierno de Canarias eliminó la aportación económica directa al Cabildo de Tenerife para el Operativo Anual Contraincendios. Según se recoge en el presupuesto de la Corporación insular correspondiente al año actual, dicha administración no recibe ni un euro de la Comunidad Autónoma para esta materia, lo que supone la eliminación total de la partida que recibió el año pasado.

El Cabildo contó en 2011 con el apoyo de 133.786 euros del Ejecutivo regional para financiar el Operativo Anual Contraincendios, por lo que la supresión de esa partida supone un contratiempo importante para el gobierno insular. Y eso sucede mientras el gobierno insular hace un esfuerzo por mantener la inversión en esta materia desde la solidaridad mostrada por otras áreas de gestión.

En cualquier caso, las autoridades insulares se mostraron prudentes a la hora de pronunciarse sobre este recorte presupuestario en una cuestión "tan sensible" y "relevante" para la Isla. Hasta el punto que la consejera responsable de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, optó por eludir cualquier pronunciamiento al respecto.

Desde el pasado día 15 y hasta el 15 de octubre, con posibilidad de prórroga si las condiciones meteorológicas y las circunstancias lo exigen, está operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro. En esta ocasión, y a pesar de la crisis económica, cuenta con 320 personas, 15 autobombas forestales y un helicóptero, incluyendo en ello una cuadrilla más que las que trabajaron durante el año pasado.

Bajo la denominación Brifor, este operativo incorporó en este ejercicio un puesto de mando avanzado dotado de dos puestos de gestores y un tercero de técnico, siendo su material cuatro estaciones de radiocomunicaciones, un repetidor, cargadores de emisoras, pantalla de televisión multifunción, estación meteorológica y un grupo electrógeno. Asimismo, añadió una autobomba mediana en zonas de interfase agrícola. El helicóptero dispone de un depósito de agua con capacidad para 900 litros y otro para 100 de espuma. El mismo transporta una motobomba portátil.

El helicóptero

Ese helicóptero tiene un coste de 826.570 euros, dándose la circunstancia de que es la misma cuantía económica que invirtió la Corporación insular en este servicio durante el verano de 2010.

Todo este equipamiento de personal y material se incrementa notablemente en caso de incendio, como sucedió el mes pasado, en cuya extinción participaron 914 personas, 99 vehículos, ocho helicópteros y tres hidroaviones. Por parte del Cabildo participaron 536 personas, 75 vehículos y un helicóptero, pertenecientes a Brigadas Forestales (Brifor), Cecopin (Centro Coordinador), Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, Medio Ambiente y Voluntariado Ambiental.

El Gobierno de Canarias participó desplegando a 36 personas, cuatro vehículos y tres helicópteros, el Cabildo de Gran Canaria a 12 personas y un helicóptero y también intervinieron policías locales, Protección Civil y ONG.

El recorte en este tipo de servicios parece cada día más injustificado teniendo en cuenta que la realidad refleja los efectos de las carencias que se derivan de la carencia de medios, que precisa de inversión. Tenerife perdió hace un mes el 2% de su pinar.

INFORMACIÓN EN PÁGS. 17 y 22