El Senado de Paraguay decidió postergar el debate que tenía previsto para mañana sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, país cuya entrada fue oficializada por los otros socios del bloque (Argentina, Brasil y Uruguay), en Brasilia el 31 de julio pasado.

Una fuente del Senado informó ayer que el aplazamiento del debate fue pedido por los legisladores del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que solicitaron más tiempo para analizar el ingreso de Venezuela.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo a los medios que fue una decisión sensata la adoptada por los senadores, pero rechazó la iniciativa no procedía del Gobierno.

El tema debía debatirse hoy, en la sesión semanal de la Cámara Alta y algunos sectores de la oposición tenían previsto solicitar que se debatiese y rechazase el ingreso del país caribeño, detalló la fuente.

El presidente paraguayo, Federico Franco, remitió al Parlamento la petición de ingreso del nuevo socio regional el mismo día que los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay oficializaron su entrada en la cumbre extraordinaria.

La aprobación se concretó sin la ratificación del Congreso de Paraguay, país que tiene suspendida temporalmente su participación en el bloque desde junio, medida tomada por sus socios que consideran que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya se produjo un "quiebre democrático" en el país.

Tanto el ingreso de Venezuela, acordado en 2006 y aprobado por los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, como el protocolo Ushuaia II de diciembre de 2011 están pendientes de ratificación por parte del legislativo de Paraguay.

La incorporación de Venezuela fue acordada y anunciada por los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay en una anterior cumbre celebrada el 29 de junio pasado, durante la que también se aprobó la suspensión de Paraguay hasta las elecciones del próximo año.