Canarias

UGT advierte de que el próximo curso escolar costará 345 euros más por alumno

9/ago/12 18:16
Edición digital 5 comentarios

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press FETE-UGT Canarias denuncia que el curso 2012-2013 supondrá un gasto de unos 345 euros más por niño que el anterior, debido, entre otros recortes, a la disminución del 90 por ciento del presupuesto autonómico destinado al programa de gratuidad de libros de texto, que pasa de 9 a 1 millón de euros.

Así, sólo el alumnado de primero y segundo de Educación Primaria, cuyos ingresos familiares en 2010 fueran inferiores a 15.278 euros anuales, tendrá derecho a una ayuda de 90 euros para la adquisición del material curricular, pero tal vez ni siquiera todos.

"Con una sencilla división, se deduce que sólo unos 11.000 niños del Primer Ciclo de Educación Primaria [el año pasado había 42.263 niños escolarizados en estos niveles, según la Consejería de Educación] serán beneficiarios de esta ayuda, indispensable para su educación", resumen en una nota desde el sindicato.

Según UGT, la ayuda hasta el curso pasado era de 120 euros por niño, llegaba a todos los estudiantes de Primaria y Secundaria Obligatoria, pública y concertada, y era universal.

Además, otro servicio fundamental para las familias, la acogida temprana, también deberá ser asumida a partir de septiembre por los padres, lo que junto a la disminución salarial generalizada, dificultará sin lugar a dudas el cumplimiento del horario laboral de quienes aún conservan un empleo.

Este servicio supone una cuota media de 25 euros al mes, lo que eleva la factura anual a 225 euros extra, indica el sindicato. Eso, en aquellos centros en los que el AMPA decida poner en marcha este servicio y encuentre una empresa interesada en asumirlo, así como un mínimo de quince alumnos inscritos, algo también "complicado" habida cuenta de su coste.

Con las actividades extraescolares ocurre lo mismo, señala UGT, "necesarias igualmente" para permitir a los padres completar su jornada laboral y conservar empleo y sueldo, y queda por saber la situación en la que quedarán los servicios de comedor y transporte escolar CLASES MEDIAS

El sindicato denuncia, asimismo, que se utilice la renta de 2010 como rasero para determinar la situación familiar y económica de las familias, que en miles de casos "nada tiene que ver" en septiembre de 2012 con la de 2010.

"Según las cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa, a 27 de julio hay 70.700 parados más en Canarias que en 2010. Todos sabemos lo que ha cambiado la situación en estos dos años en los que familias de clase media con buenos trabajos y sueldos fijos han sido víctimas de ERE, cierres de empresas o recorte de plantillas públicas, con sus viviendas embargadas y sin posibilidad de pagar un alquiler", recuerdan en UGT.

El sindicato advierte de que los canarios "están más necesitados que nunca" y el problema no se soluciona "disfrazando" las cifras de hace dos años. "El Gobierno debe empezar a pensar en la crisis de las familias y no en la de los mercados, los bancos o las instituciones", explica.

Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: