Los cooperantes españoles desplazados a los campamentos de refugiados saharauis fueron recibidos ayer como héroes entre fuertes medidas de seguridad adoptadas por la policía del Frente Polisario para evitar el riesgo de secuestro.

Desde su llegada al aeropuerto de Tinduf, al suroeste de Argelia, el grupo solidario ha contado con escolta militar en el llamado centro de protocolo del campamento de Rabuni, donde fueron secuestrados el pasado mes de octubre los voluntarios Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón.

La treintena de cooperantes ha comenzado su visita en el Ministerio de Cultura en Rabuni, la capital administrativa sede del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En un sala abarrotada por más de 500 personas, la delegación ha sido aclamada por su gesto de visitar los campamentos en medio de un ambiente de psicosis por la seguridad en la región, tras la evacuación de los voluntarios llevada a cabo por el Gobierno español el pasado 28 de julio.

"En nombre del pueblo saharaui, agradecemos enormemente este ejemplo de solidaridad y de hermandad. A pesar de todas las amenazas, los españoles siempre nos apoyarán, pase lo que pase", exclamó una de las intervinientes.

En el acto de entrega de diplomas a los estudiantes de bachillerato estuvo presente la cúpula del Frente Polisario, con su presidente, Mohamed Abdelaziz, a la cabeza.

Acusan a Marruecos

Abdelaiz ha acusado a Marruecos de estar detrás de la decisión del Gobierno español de evacuar a los cooperantes por temor a un secuestro de grupos yihadistas tras la liberación de Gonyalons y Fernández de Rincón.

"Marruecos está detrás de organizaciones terroristas que quieren liquidarnos. Pero estas manifestaciones de terrorismo alentadas por Rabat no afectará de ningún modo a los vínculos históricos con el pueblo español", ha advertido el presidente de la RASD.

Después de pernoctar con vigilancia permanente, los cooperantes españoles han llegado al Ministerio de Cultura en una caravana escoltada por delante y por detrás con cuatro vehículos del Ejército saharaui.