Las fuerzas de seguridad británicas detuvieron ayer en Londres al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, identificado en su día como uno de los supuestos asesinos del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao).

Uranga Artola, alias "Kurtz", nacido el 25 de mayo de 1969 en Ondarroa (Vizcaya), se encontraba en busca y captura desde 2001 y en la actualidad residía en el numero 6-8 Raveley Street, de Kentish Town, de la capital británica, según informó el Ministerio del Interior.

Sobre el presunto etarra pesaba una Orden Europea de Detención, dictada el 26 de octubre de 2011 por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

Desde ese mismo año, figuraba además en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.

El presunto etarra, que en 2001 fue identificado por las Fuerzas de Seguridad como uno de los asesinos del juez Lidón junto al exdirigente de la banda terrorista Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki", huyó de España en 2000 a raíz de la desarticulación en noviembre del "comando Vizcaya".

Las fuerzas de seguridad averiguaron entonces que Uranga y "Txeroki" habían colaborado con este comando, que entre otros atentados perpetró el que le costó la vida al secretario general del PSE-EE Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez.

Los investigadores señalaron a Uranga, "Txeroki" y a otra supuesta colaboradora de este comando, Cristina Goirizelaia, como los presuntos autores de la colocación de un coche-bomba en la zona comercial de Bilbao, del atentado contra el miembro de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina y del perpetrado contra la concejala socialista en Portugalete Esther Cabezudo y su escolta.

Antes de huir, Uranga fue coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza, promovida por EH y se integró en el año 2000 en ETA, encargándose de proporcionar la infraestructura del "comando Vizcaya".

Rechaza la extradición

El presunto etarra Kemen Uranga Artola rechazó ayer su extradición a España y deberá permanecer en prisión preventiva hasta el próximo 15 de agosto, según dispuso un tribunal británico.

El presunto etarra deberá volver a presentarse ante esa misma corte el 15 de agosto, cuando su defensa tiene intención de solicitar su libertad bajo fianza. A la vez, el magistrado encargado del caso, Nicholas Evans, fijó el inicio de su proceso de extradición a España para el próximo 5 de septiembre.