El sindicato UGT, con representación en la Policía Local de Santa Cruz, presentó el pasado 31 de julio un recurso judicial contra el nuevo horario de los agentes municipales, que supone un total de 122 horas más al año que el resto de funcionarios del ayuntamiento, después del aumento aplicado a estos otros trabajadores por decisión del Gobierno central. El sindicato considera que el decreto firmado recientemente por la concejal de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto, es ilegal por diversos motivos y un agravio comparativo. De darle la razón el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, anuncia que exigirán también responsabilidades penales contra la edil.

Con dicho decreto municipal, los policía pasan a prestar una media diaria de 8 horas y 50 minutos, cuando los funcionarios tienen ahora que hacer al día un total de 7 horas y media, con la opción de entrar más pronto o salir más tarde, pero sin abandonar su puesto entre las 9 y las 14:00 horas.

UGT considera que el gobierno local no tiene en cuenta, "simplemente porque no entiende lo que ocurrió", las 122 horas (15 días) "que nos quitaron o vendimos en 2004". Por eso, los miembros e esta central rechazan esta "medida añadida" de la administración local. Entre otras supuestas ilegalidades o defectos de forma, aseguran que el decreto lo firma la concejal de Recursos Humanos "cuando, en realidad, se trata de unas competencias indelegables del alcalde".

Desde el sindicato socialista, se censura al equipo gobernante que se les convocase a dos reuniones de la mesa de negociación y que, lejos tratarse de auténtico proceso negociador, se intentase imponer el criterio del gobierno sin más alternativas, lo que se tradujo luego en el decreto que ha sido recurrido ante el juzgado de lo Contencioso.

EL DÍA ha intentado desde el pasado lunes conocer la versión de la concejal de Recursos Humanos, pero, de momento, ha declinado pronunciarse. Lo que sí hizo el equipo gobernante, durante la junta que celebró el pasado lunes, fue ratificar su postura y rechazar la de los distintos sindicatos con representación entre los agentes municipales.

La UGT se muestra convencida de que los tribunales le acabarán dando la razón y por eso no entiende la actitud del gobierno en esta cuestión por su falta de apuesta real por el diálogo y el consenso.