El incendio forestal que se registra desde el pasado sábado en la isla de La Gomera está "muy metido" en el Parque Nacional de Garajonay, según ha explicado el jefe de Servicio de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

El técnico ha señalado en rueda de prensa que las condiciones meteorológicas extremas que se están registrando en las islas en los últimos meses, con cinco olas de calor consecutivas, hace que en La Gomera esté ardiendo alguna vegetación que no quemaba desde hace 150 años.

Gutiérrez ha reconocido que el frente mas grave desde el punto de visto biológico es que el afecta al Parque Nacional pero ha insistido en que el que más preocupa y constituye el objetivo de las labores de extinción, es el que pueda afectar a núcleos urbanos.

Ha explicado que en los incendios forestales de La Gomera y Tenerife destaca "la extrema complejidad" para contener el fuego ya que debido a las rachas de viento, las llamas se reavivan enseguida.

Gutiérrez ha explicado que durante el día ha habido momentos en los que se pensaba que se iba a estabilizar alguno de los flancos de los incendios pero de nuevo el viento los reactivaba.

En el caso de Tenerife, el técnico ha afirmado que las perspectivas son más optimistas pero en el caso de La Gomera, no se cree que se pueda controlar en las próximas 24 horas.

Ha recordado que el incendio de La Gomera se ha iniciado dentro del perímetro del fuego que se inició el pasado sábado pero ha pasado el cruce de Los Pajaritos y se ha adentrado en el Parque Nacional.

Impulsado por el viento, el fuego ha ido avanzando hasta alcanzar Las Hayas y la cabecera del barranco de Valle Gran Rey.

Gutiérrez ha insistido en que la prioridad absoluta en el caso de los dos incendios es defender los núcleos urbanos.

La previsión, ha añadido, es que el fuego siga avanzando hacia el oeste por las cercanías del parque y es probable que baje lentamente por el barranco de Valle Gran Rey.

El técnico destacó en los dos incendios se dan unas extremas condiciones meteorológicas, con un nivel de humedad por debajo del 10 por ciento, vientos racheados de entre 30 y 40 kilómetros por hora e incluso rachas puntales de 60 y temperaturas de entre 30 y 36 grados y momentos de casi 40 grados.

La estrategia para mañana es centrar todos los esfuerzos en los núcleos de población tanto con brigadas de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera y Gran Canaria y la Unidad Militar de Emergencia como con la actuación de los medios aéreos, que también intentarán ralentizar el avance del fuego.

Las previsiones meteorológicas son malas, ha afirmado Gutiérrez, por lo menos hasta el lunes y apuntó que la previsión es que este fuego no se controle al menos en las próximas 24 horas.

Respecto al fuego de Tenerife, destacó que el fuego que se inició en la zona de Ruizgomez ha comenzado a subir por la dorsal hasta llegar a Bolico para después descender hasta Santiago del Teide que ha sido desalojado.

Apuntó que aunque durante unas horas se pensó que este incendio quedaría estabilizado por la tarde, el viento racheado lo ha impedido.

Explicó que el incendio de Tenerife tiene mejores perspectivas y dijo que el objetivo también es defender los núcleos habitados.

Durante la noche se intentará frenar el frente que va hacia Santiago del Teide y terminar de anclar la cola del incendio en la zona de Ruizgomez que fue donde se inició.

Otro de los frentes, situado en la dorsal de la isla, tiene dificultades de acceso y ha explicado que tanto en Tenerife como en La Gomera en varias ocasiones se han producido maniobras de escape de los efectivos por riesgo serios.