Los tres frentes del incendio forestal que se registra en la isla de La Gomera desde hace ocho días siguen activos, el fuego ha afectado ya a 3.633 hectáreas, de las que más de 300 son en el Parque Nacional de Garajonay, y no se prevé que pueda ser estabilizado en las próximas horas.

Las condiciones meteorológicas "extremas" no han facilitado las labores de extinción del fuego ya que a las altas temperaturas se ha sumado la sequedad de la vegetación, el bajo nivel de humedad y los vientos que en momentos soplan racheados, según ha manifestado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

El presidente insular ha solicitado al Gobierno de Canarias que pida un nuevo hidroavión al Ministerio de Agricultura y que según han informado fuentes del Centro Coordinación de Emergencias y Salvamento, podría llegar esta misma noche a la isla.

Se trataría del cuarto hidroavión que opera en la isla, en la que también trabajan seis helicópteros pertenecientes a varias administraciones, y que tratan de frenar el avance del fuego.

Tanto los técnicos del Gobierno de Canarias como el presidente del Cabildo insular han considerado que las perspectivas acerca de la estabilización del fuego no son favorables.

El fuego tiene tres flancos activos y la zona más activa se encuentra en el frente y en la zona de Contadero donde esta mañana se había reavivado el fuego, según ha informado el jefe de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

En este frente se está abriendo una línea de defensa para evitar que el fuego avance en dirección a los núcleos de población de Vallehermoso.

En el flanco norte los trabajos se centran en establecer otra línea de defensa apoyándose en la dorsal y así evitar el avance del fuego hacia el interior del Parque de Garajonay.

Sobre este espacio, el presidente del Cabildo de La Gomera ha señalado que no se ha evaluado los daños que se puedan causar pero ha indicado que supone una tragedia para la fauna y flora de la laurisilva.

En el flanco sur, en el Barranco del Agua, en los altos de Valle Gran Rey sólo hay algunos puntos calientes sobre los que actuarán los medios aéreos mientras que en Las Hayas y en El Cercado se están asegurando que no llegue el fuego a las casas.

Mientras en La Gomera casi 2.500 personas han dormido fuera de sus casas y así continuaran hasta que se garantice plenamente la seguridad de los núcleos urbanos, según ha explicado el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Juan Santana.

También permanecen cortadas numerosas carreteras y entre ellas, por la que se accede al municipio de Valle Gran Rey y que solo se abre puntualmente, según ha manifestado el alcalde de este municipio, Miguel Ángel Hernández.