Alrededor de cien personas, la mayoría civiles e insurgentes, murieron ayer en una nueva jornada de la campaña militar del régimen de Damasco contra las posiciones de los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en diversas zonas del país.

Los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de que las víctimas mortales se produjeron por bombardeos de helicópteros, artillería pesada y disparos del Ejército sirio, además de en combates con los miembros del ELS.

En aldeas y localidades de los suburbios de Damasco al menos 41 civiles y rebeldes murieron y en la provincia de Homs 24, mientras que 16 fallecieron en la meridional Deraa y otros once en Idleb, próxima a la frontera turca, precisó la agrupación.

Las demás muertes se registraron en la provincias de Deir el Zur, (este de Siria), la costera de Latakia y Alepo, en el norte.

Los Comités denunciaron que el hospital de la ciudad de Deraa recibió de las fuerzas de seguridad cinco cadáveres de campesinos que fueron ejecutados y torturados por los leales al régimen.

Matanza en ciernes

Según informó desde Tafas, en Deraa, el activista de los CCL Yazid al Badran, esa ciudad es escenario de bombardeos desde el pasado sábado, y las fuerzas de seguridad intentan irrumpir en la localidad, "pero no pueden porque tienen que enfrentarse con los combatientes del ELS".

"Hoy (por ayer) perdieron la vida tres mujeres y un rebelde y hasta ahora los tanques no han entrado en la ciudad, pero si irrumpen habrá una masacre", advirtió Badran.

Recordó que esa localidad está bajo control del ELS desde hace un año y que de sus habitantes -unos 50.000- sólo quedan alrededor de 10.000, después de los grandes desplazamientos de población en los últimos días.

Mientras, ayer prosiguió la campaña militar contra la ciudad de Alepo con bombardeos sobre el barrio de Salahedin y enfrentamientos entre rebeldes y tropas en el área de Yeb al Qoba, situada en el casco antiguo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que también se libraron combates en los barrios de Suq al Hal, Hananu, Seif el Daula y Dauar el Sabaa Bahrat, todos situados en la misma ciudad.

Por otra parte, el ELS responsabilizó ayer al régimen sirio de la seguridad de los ciudadanos iraníes secuestrados el 4 de agosto en Damasco.