El incendio forestal de La Gomera lleva afectadas un total de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, en donde trabajan medios aéreos y terrestres para evitar que el fuego avance en esta reserva de laurisilva.

El consejero de Hacienda, Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el jefe de servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, explicaron en la tarde de ayer la evolución del fuego que ha afectado desde el viernes un 648 hectáreas, y desde el día 4 de agosto, que fue cuando se inició, a 3.747.

La previsión del fuego no es buena y no se puede hablar de control a corto plazo, dijo Gutiérrez. El técnico explicó que en La Gomera estaba previsto aprovechar anoche el descenso de las temperaturas durante la madrugada noche para intentar estabilizar, entre otros, el flanco norte que es uno de los más conflictivos, con la construcción de una línea de defensa que evite que las llamas sigan avanzando en el interior del Parque Nacional de Garajonay.

Las llamas también se muestran muy activas en otro frente del incendio, donde hasta última hora de ayer se trabajaba también con medios aéreos y terrestres para evitar que llegara a Vallehermoso. En el flanco sur del incendio, situado en los altos del Valle Gran Rey, se estaba trabajando para crear un perímetro de seguridad que evitara que las llamas afecten a caseríos como el de Guadá. Para hoy está previsto que operen en la isla diez medios aéreos, aunque el cuarto hidroavión que tenía previsto llegar a la isla anoche lo hará hoy debido a que sufrió una avería.

Siguen desalojados

González Ortiz señaló que las 2.200 personas que fueron desalojadas de sus viviendas ubicadas en trece caseríos no podrán volver todavía a sus casas.

Las condiciones meteorológicas "extremas", con altas temperaturas, vientos racheados y un bajo porcentaje de humedad, azuzaron ayer el incendio de La Gomera, con tres frentes activos.

Si no se dispone de ocho o diez hidroaviones y de varios helicópteros, cuando bajen las temperaturas, la laurisilva, excepcional vegetación del Parque Nacional de Garajonay, afectado por el fuego, podría haber ya desaparecido, sostiene el presidente del Cabildo, que ayer apeló al interés nacional para salvar el bosque, cuyo avance no se cree que pueda controlarse en las próximas horas.

El actual incendio se inició dentro del perímetro del fuego que se declaró el sábado de la semana pasada, pero este pasó el cruce conocido como Los Pajaritos y se ha adentrado en el Parque de Garajonay, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad en una isla que ya ostenta la condición de Reserva de la Biosfera.

Según los técnicos del Parque Nacional, por la excepcionalidad de las condiciones climáticas, con vientos racheados de entre 30 y 40 kilómetros por hora y rachas puntales de 60 y temperaturas de entre 30 y 36 grados y momentos de casi 40, en La Gomera está ardiendo vegetación que no se quemaba desde hace 150 años. Tanto los técnicos del Gobierno de Canarias como el presidente del Cabildo insular han considerado que las perspectivas acerca de la estabilización del fuego no son favorables.

El fuego tiene tres flancos activos y la zona más activa se encuentra en el frente y en la zona de Contadero donde ayer se reavivó. En el flanco sur, en el Barranco del Agua, en los altos de Valle Gran Rey sólo hay algunos puntos calientes sobre los que actuarán los medios aéreos mientras que en Las Hayas y en El Cercado se están asegurando que no llegue el fuego a las casas.

También permanecen cortadas numerosas carreteras y entre ellas, por la que se accede al municipio de Valle Gran Rey y que solo se abre puntualmente, según manifestó el alcalde de este municipio, Miguel Ángel Hernández.

Hernández aseguró ayer que el incendio se vive el incendio de forma relativamente tranquila y a la espera de acontecimientos. Recordó que de su municipio permanecían evacuadas unas 1.500 personas procedentes de los barrios de Arure, Las Hayas y Guadá, alojadas en la Casa de la Cultura, pabellón deportivo, en casa de familiares o apartamentos.

El Cabildo de La Gomera informó a última hora en la web Gomeranoticias.com que puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 902 315 513 que tiene como objetivo aportar toda la infrormación relacionada con el incendio que afecta a la Isla desde hace ya varios días.

Al borde de la pasada medianoche, el fuerte viento reinante en la zonas altas de Valle Gran Rey, posibilitó que las llamas entraran en el barranco principal de este municipio y hacían presagiar un negro panorama para este frente.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a través de megafonía, recomendó a la población de Guadá, por medios como el portal gomeranoticias.com, acudir al puerto de Vueltas porque la situación en Valle Gran Rey era muy complicada a raíz de la entrada del fuego al barranco de esta localidad por la zona alta. Aunque las llamas estaban la pasada medianoche muy lejos, "es recomendable que la población se dirija con tranquilidad al puerto de Vueltas para recibir instrucciones", informó Gomeranoticias.com, a petición de Medioambiente del Cabildo de La Gomera.