Santa Cruz de Tenerife

Renato Manzoni rezuma simbolismo en piezas surgidas del mundo digital

El artista italiano afincado en Canarias despliega en la sala de arte de la Mutua de Accidente de Canarias un conjunto de siete obras caracterizadas por la simbiosis de realidad y fantasía. Dichas creaciones, impresas en materiales no convencionales como vinilo, lona o cartón, podrán contemplarse hasta el 31 de agosto.
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
15/ago/12 2:27 AM
Edición impresa

Renato Manzoni reflexiona sobre el ser humano, las migraciones o las desigualdades sociales en las siete obras que integran la exposición individual que despliega en la sala de arte de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicada en la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife.

Este artista italiano afincado en Canarias, que comenzó en el mundo del arte conceptual, abstracto y simbolista de los años 60 y 70 en Barcelona, muestra piezas realizadas en diversos soportes e impresas sobre vinilo, lona o cartón, pero siempre a partir de "dibujos digitales vectoriales" que propician que la fotografía, el dibujo técnico y el collage digital se unan para dar forma a escenas cargadas de significado, poesía, evocación y pensamiento.

En su segunda muestra individual en las Islas, Manzoni interpreta distintas realidades desde una perspectiva a caballo entre lo documental y lo imaginario. Los parámetros digitales, la filigrana llevada al máximo detalle y el trabajo arduo de concisión que requiere el diseño vectorial se transforman así en historias por contar, en denuncias sociales y en imágenes impactantes llenas de matices de color.

Realizados a mano con el programa de diseño vectorial arquitectónico "AutoCad©", los "lugares virtuales" paisajes, escenas y personajes de Manzoni son una ilusión formada por innumerables líneas, polígonos y capas de color, los mismos que se utilizan para diseñar planos y alzados de edificios. Con ello, el artista salta las barreras y se burla de los límites que impone el programa, originariamente muy limitado en sus posibilidades estéticas, para conseguir crear composiciones de gran complejidad, belleza y carga simbólica.

Con sus piezas más recientes vuelve a lograr su objetivo en la actual era de la informática, ya que con los antecedentes de su obra artística ha demostrado su vocación de adentrarse en el mundo digital, conservando, sin embargo, tanto su carácter pictórico como de propuesta conceptual.

El artista comenzó a utilizar el ordenador con fines profesionales en el ámbito de la arquitectura, sustituyendo el dibujo técnico manual por los nuevos programas informáticos equivalentes.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas.