"BASTA YA", dicen que dijo Paulino Rivero durante unas palabras que dirigió a los medios de comunicación en Candelaria con motivo de los incendios que asuelan desde hace 12 días La Gomera, y los de Tenerife, donde el miércoles surgieron cuatro nuevos. Y dicen que dijo el presidente del Gobierno canario que es necesario que los cuerpos de seguridad del Estado detengan a los pirómanos que ponen en peligro la vida de las personas y la integridad de sus bienes. Ponía el mandatario su punto de duda en la labor de quienes tienen esa misión policial al decir que parece mentira que no se produzcan detenciones con la cantidad de fuegos que han surgido por todas partes.

Muy bonito discurso. Y nosotros le preguntamos a él: ¿a quién le dice que basta ya el tirano político que gobierna en Canarias? ¿No se lo tendría que decir a sí mismo, en vez de dictárselo a los periódicos subvencionados con el dinero que necesitan los niños desnutridos de las Islas, y que sale de los impuestos de todos, esta Casa incluida?

Qué bien queda la llamada a la acción a no se sabe quién cuando se echan balones fuera. ¿Acaso no es su Ejecutivo el que gobierna en esta tierra que se está quemando? ¿Que necesita de la ayuda exterior; que no tiene competencias en seguridad, que bla, bla, bla...? Muy bien, exija usted todas esas competencias y, si no se las dan, plantee la soberanía de Canarias. Pero quejarse para, a renglón seguido, decir que espera que otros hagan el trabajo es de cínicos.

La labor que está haciendo Rivero es nefasta, inútil, negativa y hasta mefítica, porque quien respira su ambiente puede resultar envenenado; como suponemos que le habrá pasado a su camarilla de pelotas y tiralevitas. La necedad y la incompetencia son sus señas de identidad. ¿Y con esas cartas de presentación pretende él hacer admoniciones a los demás? Además, ¿con ese "basta ya" se refiere a alguien en concreto que no se atreve a señalar? Aquí no estamos ya para acertijos; la misión de un gobernante es resolver problemas, por tanto, al grano y déjese de rodeos y frases hechas.

Se atreve Rivero a incitar a la Guardia Civil a que actúe contra los posibles autores de los incendios forestales de las islas. ¿Y por qué no incita alguien para que lo echen a él a patadas? ¿No será más destructiva su labor -si es que se puede llamar así a lo que hace Rivero- que los propios efectos de las llamas? Por ahí le andará, porque él y sus secuaces están dejando Canarias arrasada, esquilmada, hundida y casi sin recuperación posible.

Se podría decir que por donde ha pasado la gestión del exalcalde de El Sauzal no vuelve a crecer la hierba, como pasaba donde pisaba el caballo de Atila. Y, al hilo de lo que está pasando, se le podría calificar también de pirómano -político, claro- mayor del Archipiélago.

No está en condiciones Paulino Rivero de erigirse el líder moral ni político de nada, así que más le valiera dejar su puesto a otro más capaz y sin el lastre que arrastra él, con un balance tan negativo y falto de crédito. Los canarios no creen en usted, entérese. Y cuando antes se marche a su casa, antes empezarán a remontar las familias y los pueblos de las Islas. Su pésima gestión económica, social, política y en cualquier otro aspecto es tan perjudicial que Canarias no la aguantará mucho más tiempo. Cuando aparece al lado de las llamas, a los isleños les da la impresión de estar viendo a dos enemigos aliados para acabar con todas sus ilusiones y esperanzas.

Deje paso ya de una vez a los jóvenes que le vienen pidiendo el relevo en su partido, como Fernando Clavijo, que ya le ha demostrado que tiene más apoyo que usted; quizás no en número de compromisarios de un congreso donde los de las islas orientales, que son los que le dieron a usted su victoria por los pelos, no representan ni a la mitad de militantes que los compromisarios de las occidentales. Pero sí le supera en apoyo popular, de las personas que votan por CC. El alcalde de La Laguna, y ahora secretario general de los nacionalistas de Tenerife, sería capaz de hacer todo lo que usted ni sabe ni puede ni quiere. Si de verdad le queda algún resquicio de amor por su pueblo, hágale ese favor: márchese ya.

Y si no hay quien dé el paso en CC, le pedimos a los otros partidos del Parlamento, PP y PSC-PSOE, que reflexionen sobre la gravedad de la situación y digan a los canarios si no se dan las condiciones para presentar una moción de censura que acabe con la peor gestión de un presidente desde el comienzo de la autonomía. Si no hacen nada al respecto estos dos partidos, los canarios también les demandarán responsabilidades algún día. Ya lo verán.