La comparsa Los Joroperos, de gira por Francia desde el pasado jueves 2 de agosto, se encontraba a las tres de la tarde de ayer en el aeropuerto de Barcelona de regreso a Tenerife cuando su director general, Fernando Hernández, recibió la llamada del jefe de la Policía local de La Laguna que le comunicaba que su local de ensayo, con sede en el antiguo colegio de Finca Pacho, se encontraba en llamas.

Los bomberos necesitaron una hora y media para apagar las llamas que se apoderaron de uno de los locales de la parte baja del antiguo colegio de Finca Pacho, en donde desde hace dos años tienen su sede Los Joroperos, gracias a la cesión que le realizó el Ayuntamiento lagunero, unas instalaciones escolares en desuso donde también esta la banda de música.

El fuego se registró en la habitación donde la agrupación de cuerpo de baile y parranda almacenaba todos los disfraces que conservaba de su historia, tanto telas, como aparatos (tocados y espaldares) y plumas. Gracias a que el grupo llevaba quince días de gira autofinanciada por Francia pudieron salvar una treintena de los majestuosos diseños, en forma de aves y creados por Castro, que vistieron el pasado mes de febrero y con los que ganaron el primer premio de Presentación, el galardón a la Creatividad, el segundo de Interpretación, así como el de Ritmo y Armonía.

Recién llegado de Barcelona, Fernando Hernández se dirigió directamente al local de Los Joroperos. Terminó así una gira, con el reencuentro con el almacén de sus fantasías calcinadas. "Solo pudimos salvar unas piedras que trajimos de Turquía", explicó Hernández, al precisar que la comparsa tiene dos habitaciones en la parte baja del antiguo colegio. "En una guardamos los instrumentos. A esa no le afectó el fuego. Y gracias a que había guardado ahí las piedras de Turquía las salvamos, pero la otra, donde estaban los disfraces, está totalmente destrozada".

El director de Joroperos incluso desveló que el fuego acabó no solo con disfraces de años atrás, sino también son el traje de pruebas en el que ya trabajaban para 2013, pues querían adelantar a noviembre su presentación y ya lo tenían avanzado.