Los vecinos del grupo de viviendas Antón Guanche (Candelaria), afectados por la primera fase de rehabilitación integral han advertido que no aceptarán que se sigan "ralentizando" las obras que se vienen efectuando en los bloques 3, 6, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16. Así lo manifestó ayer, en rueda de prensa la presidenta de uno de los bloques afectados, María José Domínguez, que ejerció como portavoz en representación de los vecinos.

En su comunicado, los vecinos manifiestan sentirse "engañados" por el Ayuntamiento de Candelaria, quien en todo momento a lo largo de las reuniones previas a la puesta en marcha de las obras siempre les aseguró que el dinero de la financiación pública "ya estaba, y que solo faltaba el de los propietarios de las viviendas, y que había que darse prisa en ingresar nuestras cuotas porque si no se perdía la subvención". El ARI del conjunto de viviendas Antón Guanche forma parte del Convenio Bilateral en materia de vivienda firmado por el Estado, la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria, y consta de dos fases del que se está ejecutando la primera y afecta a un total de 140 viviendas.

Según denuncian los vecinos, Moncobra (del Grupo Cobra) lleva más de un mes con las obras ralentizadas. "Tras denunciar el caso ante Epelcan, nos enteramos de que a la empresa contratista se le adeudan varias certificaciones de obras, y que esto se debe a que hay problemas de financiación. Se nos informa de que mientras dos de las administraciones canarias han cumplido con los compromisos adquiridos en el convenio, al igual que las aportaciones de los propietarios, no ocurre lo mismo con el Estado (solo ha ingresado una anualidad) y el Ayuntamiento de Candelaria (aún no ha ingresado un solo euro)".

Desinformación

Indican los vecinos que lo más lamentable es que en ningún momento se les ha informado de esta situación, ni por parte de la empresa municipal, ni por nadie del ayuntamiento, tal como aparece en los compromisos adquiridos en el convenio que firmaron. Además se han tomado decisiones, por Epelcan y la dirección de obras, relacionadas con el proyecto sin consultar previamente con los propietarios, sin tener en cuenta sus principales: la accesibilidad, el saneamiento y las instalaciones de agua potable y de pluviales.

Así, los vecinos denuncian que han eliminado algunas de las obras recogidas, pretendiendo que sean cubiertas por los vecinos, porque les han surgido "imprevistos" como tuberías de agua deterioradas o antenas y cables.

Según el convenio bilateral firmado, la aportación del Estado es de 407.750 euros (39,82%), la de la Comunidad Autónoma es de 210.000 euros (20,51%), la del Cabildo es de 91.875 euros (8,97%), la del Ayuntamiento de Candelaria es de 139.475 euros (13,62%) y la de los propietarios es de 175.000 euros (17,09%), lo que hace una suma total de financiación del proyecto de 1.024.100 euros, aunque el proyecto se licitó a Moncobra por 876.409,08 euros

Los vecinos exigen que se cumpla en tiempo y forma con los compromisos adquiridos. "Que las administraciones implicadas no nos dejen de lado en la situación actual en que se encuentran nuestras viviendas y recinto, aduciendo a la crisis. Nosotros también estamos en crisis y cumplimos con nuestras aportaciones. Exigimos que no se nos condene a sufrir una situación tan denigrante e insalubre, física y mentalmente por más tiempo. Exigimos al Ayuntamiento de Candelaria que cumpla con su compromiso de financiación del proyecto y que realice las medidas de presión oportunas ante el Estado para que también lo cumpla".