El experto en gestión de crisis José Manuel Muriel cree que la situación económica que atraviesa España y que ha llevado al cierre a numerosas empresas ha conducido a un "cambio de ciclo", que impedirá que en el futuro se vuelva a depender del endeudamiento para crecer.

En una entrevista telefónica con Efe, Muriel insiste en que el endeudamiento excesivo ha sido el problema "generalizado" de empresas, administraciones públicas y familias españolas, porque "no se puede gastar más de lo que se ingresa".

En su libro "Secretos para la gestión de una crisis", Muriel desgrana las claves para detectar a tiempo que una empresa -o una familia o una administración pública- pasa por un momento delicado, así como sus posibles soluciones.

Explica que los gestores de crisis son "como médicos de empresas" que necesitan encontrar lo antes posible el "diagnóstico adecuado" para el paciente, porque "si no se trata a tiempo la enfermedad puede ser mortal".

Muriel lleva años dedicado a "rescatar" empresas con problemas a través de su firma de asesoramiento en gestión MV Asociados, que se encargó, entre otros, del proceso de reestructuración de SOS.

Sin embargo, reconoce que la actual crisis económica es diferente de las anteriores, ya que obedece a una causa financiera, cuando hasta ahora barajaba solo tres categorías: problemas de pérdida de mercado, de falta de atractivo del producto o de gestión deficiente.

El experto pone como ejemplo a su propio padre, que compró su primera casa cuando llevaba dos décadas trabajando, lo que contrasta con los años del "boom inmobiliario", basado en el endeudamiento, cuando "el circulante fluía con enorme facilidad".

Las familias y empresas "deben mucho más de lo que pueden pagar", insiste, al tiempo que confía en que "de esta crisis se saldrá", porque "la peor crisis que hay es una guerra" y se han superado muchas a lo largo de la historia.

Aun así, reconoce que la salida de la crisis se producirá "en un periodo de tiempo muy largo" y dará lugar a un "cambio", ya que "el modelo de financiación externa ha quedado muy tocado": las empresas solo crecerán en la medida en que se lo permitan sus recursos y el Estado "solo prestará los servicios que pueda pagar".

Para salir de esta situación recomienda una triple receta que califica de "clásica", consistente en reducir los gastos, aumentar los ingresos y, sobre todo, actuar "con tranquilidad".

Al aplicar estos parámetros a la política del Gobierno, valora el recorte de gasto, echa "de menos" el aumento de los ingresos y ve "con temor" el aumento del conflicto social, sobre todo las críticas de la oposición y los sindicatos, porque el proceso de recuperación se lleva "mejor desde el sosiego que desde el sobresalto".

Muriel recuerda que la crisis no ha afectado por igual a todas las empresas españolas y, en ese sentido, apunta a tres factores claves que han permitido a algunas compañías resistir: poco endeudamiento, buenos niveles de exportación y la introducción de algún tipo de innovación continua en sus productos.

Así, para él uno de los modelos a seguir es Inditex: una firma relativamente poco endeudada, que tiene la mayor parte de su negocio fuera de España y que renueva constantemente su mercancía.

Estos tres factores son, además, aquellos a los que deben aspirar las empresas que ahora se encuentran en una situación delicada, los "anticuerpos" que fortalecen las compañías una vez pasada la enfermedad, en palabras de Muriel.