El Tesoro Público afrontará este martes, 21 de agosto, una nueva subasta de letras a 12 y 18 meses, que a priori será menos complicada que las anteriores, gracias a la relajación de la prima de riesgo por debajo de los 500 euros en los últimos días.

España buscará nueva financiación en unos mercados que durante toda esta semana están descontando ya que España pedirá un ''rescate blando'' a la UE, lo que da mayores garantías de retorno a los inversores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha confirmado que esta solicitud se vaya a producir y ha reiterado que ello dependerá de las medidas que adopte el BCE para calmar las tensiones en los mercados y garantizar la deuda soberana de los Estados.

Con rescate o con la ayuda del BCE, los inversores confían un poco más en la solvencia de España, lo que ha llevado a la prima de riesgo a una senda bajista de más de 60 puntos básicos, hasta por debajo de la barrera psicológica de los 500 puntos básicos, y al bono a 10 años hasta el entorno del 6,5%.

En paralelo, el Ibex ha vivido días de grandes subidas e incluso ha recuperado los 7.500 puntos básicos, con Bankia avanzando posiciones, ya que podría recibir dentro de pocos días la inyección de capital que se incluye en el primer tramo de 30.000 millones de euros del crédito para la recapitalización de la banca procedente de la UE.

EN LA ÚLTIMA SUBASTA DE LETRAS SE REDUJERON LOS TIPOS.

La última subasta de letras a 12 y 18 meses se realizó el pasado 17 de julio y fue la primera tras el decreto del Gobierno con el que se prevé ahorrar 65.000 millones de euros en dos años.

El Tesoro Público logró superar entonces el máximo previsto, con 3.561 millones de euros, y reducir los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta previa.

El Tesoro ha colocado ya el 72,2% (62.016 millones de euros) de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio (85.900 millones de euros), con un coste medio a la emisión a 31 de julio de 2012 del 3,43%, por debajo del 3,90% con que se cerró 2011.

En lo que queda de mes, el organismo adscrito al Ministerio de Economía prevé realizar una última subasta más de deuda el martes 28 de agosto, en este caso de letras a 3 y 6 meses.