Martín Palazón, conocido restaurador de arte tinerfeño, se encuentra ya retirado, pero la empresa que creó en su momento (Martín Palazón Estructuras) sigue dejando numerosos muestras de su buen hacer. Un gran ejemplo de su prestigio se halla en el hecho de que artistas tan célebres como el escultor grancanario Martín Chirino le encargan la realización de obras. Una de ellas, la instalada en la chicharrera plaza de Europa y cercenada por el ayuntamiento en el año 2009, lleva tres años de actualidad y, si los plazos se cumplen, recuperará su esplendor original después de la restauración que el consistorio, con el beneplácito y casi la principal condición de Chirino, le ha encargado a dicha compañía.

En declaraciones a El Día, Martín Palazón mostró ayer su satisfacción por el encargo a la compañía que implantó e indicó que los trabajos los realizará un equipo de cuatro personas.

Según señala, se trata de una actuación "compleja y delicada, que requiere de mucha atención para restablecer la herida que se le ha causado a la escultura, ya que está rota por muchos sitios, cuando antes tenía solo una pequeña fisura".

El restaurador ya retirado espera que los trabajos comiencen a finales de la próxima semana. Las piezas cercenadas, que se guardan en depósitos municipales, aún no se han trasladado hasta el taller de la empresa. De todos modos, Palazón confía en que las obras, pese a su complejidad, duren un máximo de un mes y medio, con una escasa semana de actuación en plena plaza.

Según recalca, esta pieza artística se diseñó y elaboró para que resistiera bastante. "De hecho, hasta saqué fotos con quince personas encima en Carnavales, cuando no estaba calculada para ello. Lo que sí está claro es que no había riesgo de caída". Sin entrar en más detalles, el restaurador sí resalta que será dicha empresa la que se ocupará de la parte de la estructura, mientras que para la estética contarán con el asesoramiento y, quizás, la visita de Martín Chirino, que pidió desde el principio que la restauración corriera a cargo de este equipo profesional.

Una empresa que lleva muchos años ejecutando trabajos de estructuras tan importantes como la reforma y reforzamiento de la Cámara de Comercio, el hotel Las Águilas o esculturas célebres, como la de más de 30 metros del arista José Abad en la universidad Carlos III, la del Parlamento de Canarias o la de Pedro González titulada "El Trompo".

Según el gobierno local, las obras se han presupuestado en 20.000 euros y pretenden evitar el juicio previsto para el próximo 18 de septiembre tras el mantenimiento de la denuncia contra el consistorio presentada por la Asociación de Artistas Plásticos, propietaria de un porcentaje de los derechos de la obra. Martín Chirino siempre ha dejado claro que no ha denunciado, aunque sí quiere que se le restaure en el daño moral causado a su nombre y obra con la reforma. En caso de que hubiese sentencia en contra del consistorio e indemnización, dicha entidad pide unos 300.000 euros, el artista ha afirmado que devolvería el dinero que le correspondiese.