La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias ha informado de que el 40 por ciento de las personas en situación de desempleo en el archipiélago no tiene estudios o sólo ha cursado estudios primarios, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

A través de una nota de prensa, UGT-Canarias ha apuntado que poco más del 16 por ciento de los parados en las islas tiene estudios universitarios, aunque en este porcentaje no están contabilizadas aquellas personas que tras finalizar su formación universitaria han emigrado de las islas en busca de empleo.

En cuanto a las edades de personas desocupadas, el sindicato ha destacado que casi el 63 por ciento son mayores de 25 años, mientras que el 32 por ciento son personas cuyas edades oscilan entre los 25 y los 54 años.

A medida que la población desempleada aumenta su edad, va perdiendo iniciativa para acceder a la formación. Así, casi el 40 por ciento de los jóvenes menores de 25 años accede a algún tipo de formación, ya sea reglada o no, mientras que sólo un 8,1 por ciento de los que tienen entre 40 y 44 años sigue el mismo camino y, aún menos, el 2 por ciento de los mayores de 55 años lo hace.

Según UGT-Canarias, en la sociedad actual cualquier conocimiento puede quedar obsoleto en poco tiempo. Por ello, el sindicato ha puesto su empeño en brindar a los trabajadores del archipiélago una oferta formativa gratuita amplia y variada, cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, a la que se puede acceder a través de la página web del Plan de Formación Profesional del sindicato www.ugtcanariasformacion.com.

La organización ha resaltado que cuando un trabajador adquiere o desarrolla competencias específicas de su ocupación, mejora profesionalmente en su campo, se especializa, se recicla y además adquiere o desarrolla otras competencias, mejorará en general como profesional ya que aporta un valor añadido a su currículum vitae. Por ello, el sindicato considera que en un momento como el actual, con escasez de puestos de trabajo, es preciso "mejorar para poder competir".

La oferta formativa de UGT Canarias abarca diferentes familias profesionales y está prioritariamente dirigida a los trabajadores ocupados, aunque también se reservan plazas para personas en situación de desempleo.