Los usuarios de la biblioteca del TEA bajan entre un 25 y un 30 por ciento en el mes de agosto respecto a los meses de octubre o noviembre, según afirmó a este periódico Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife.

De la Rosa detalló que la biblioteca del TEA, que está abierta las 24 horas del día, es una instalación utilizada, sobre todo, para estudiar. De ahí que en junio o julio el descenso sea menos acentuado, entre un 12 y un 15 por ciento, mientras que en agosto la mayoría de los estudiantes se toman unas vacaciones.

"Los picos de actividad tienen que ver con exámenes, oposiciones...", dice el director insular de Cultura.

El perfil de usuario que estudia en el TEA es el de un menor de 35 años.

No obstante, los lectores de periódicos o los que consultan libros en sala sólo representan un 5 por ciento del total, por lo que su posible disminución estival es menos visible. Además, matizó De la Rosa, es un usuario que "está media hora y se va".

Sin embargo, los estudiosos son los que acaparan los 560 puestos de lectura durante todo el año y representan un perfil de usuarios que está "horas" en la instalación.

No obstante, también destacó que otros usuarios vienen a hacer uso de los amplios fondos bibliográficos. A disfrutar, por ejemplo, de la poesía de Luis Feria. De la Rosa no se supo pronunciar, sin embargo, sobre si existía un grupo de usuarios cuyo principal objetivo es el aire acondicionado del centro.

Más recursos

A pesar de que existen 31 bibliotecas centrales municipales, el director insular de Cultura expresó su deseo de que "ojalá tuviéramos más".

Asimismo, aseguró que las bibliotecas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna eran las más demandadas.

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) es una obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog & Pierre de Meuron y del canario Virgilio Gutiérrez. Fue inaugurado en octubre de 2008 y alberga diversas salas de exposiciones, una gran biblioteca y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

"Se trata de una idea innovadora no sólo para la Isla sino para toda Canarias, pues se trata de una infraestructura cultural sin precedentes en el Archipiélago, con una decidida vocación contemporánea de aglutinar el arte generado por los nuevos cambios tecnológicos de nuestra sociedad", según recoge en su página web el TEA.