El lehendakari, Patxi López, convocará hoy elecciones al Parlamento Vasco para el próximo 21 de octubre, han confirmado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

El anuncio de la disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones adelantadas para elegir la nueva Cámara lo hará en su comparecencia prevista para el mediodía en la sede de la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria.

Allí se ha reunido el Consejo del Gobierno Vasco por primera vez después de las vacaciones de verano.

Oficialmente, el objetivo de esta reunión era analizar las medidas que va a impulsar el Gobierno de Vitoria para evitar el copago farmacéutico en Euskadi y el análisis económico de la situación de las arcas de la Comunidad autónoma.

El Gobierno Vasco aprobó un decreto que dejaba sin efecto el copago en Euskadi pero el Tribunal Constitucional (TC) lo dejó en suspenso de manera cautelar durante cinco meses a raíz de un recurso del Ejecutivo central.

Además, el Gobierno analizará el estado de las cuentas públicas tras conocerse los datos de recaudación por impuestos concertados de las tres diputaciones entre enero y julio que, en conjunto, han bajado el 2,4 por ciento respecto de lo previsto.

Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que el lehendakari adelantase las elecciones, previstas en un principio para el mes de marzo del próximo año, para no tener que aplicar medidas de recorte decretadas por el Gobierno español y no tener que elaborar unos presupuestos restrictivos por la caída de la recaudación por impuestos.

Desde que varios partidos, como el PNV y el PP, solicitaran la convocatoria de elecciones, fundamentalmente desde que los populares retirasen su apoyo al Gobierno Vasco, el lehendakari ha mostrado en reiteradas ocasiones su decisión de agotar la legislatura, aunque también ha advertido de que su Gobierno ni se iba a "arrastrar ni a agonizar".

Las elecciones que se celebrarán el 21 de octubre serán las cuartas que se convocan ese mes. Antes, tuvieron lugar las de 1990 (el 28), de 1994 (23) y 1998 (25).