Una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE) permitirá que, desde hoy, un equipo de arquitectos y aparejadores elaboren en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa cruz el proyecto de reforma de la casa Siliuto, con el objetivo de acoger la Casa Insular de la Juventud. El edil del área, José Ángel Martín, indicó ayer que los técnicos se encargarán de analizar a fondo el estado de conservación del inmueble para calcular el gasto necesario, rehabilitar la casa y dejarla preparada para dicho fin. Para ello, se cuenta con un plazo de seis meses para que los arquitectos y aparejadores concluyan su proyecto.

En principio, el objetivo del gobierno local pasa por poder comenzar los trabajos el próximo año e incluirlos en los presupuestos de 2013. Eso sí, hasta que no se disponga del proyecto técnico redactado y de los cálculos de tiempo y costes no se podrá saber con certeza cuánto durará la actuación y cuándo se podrá contar con la nueva infraestructura para este sector poblacional.

La elaboración del proyecto lleva un camino, en principio, al margen de la investigación judicial por la compra en 2003 por parte del ayuntamiento de este inmueble. La Fiscalía provincial ha presentado denuncia y ha tomado declaración ya a técnicos y ha imputado a exediles como Norberto Plasencia por un supuesto delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

Tras la denuncia de Felipe Campos, la Fiscalía teme que se haya pagado una cifra duplicada respecto a la aconsejada en un informe técnico, abonándose 612.777 euros cuando se tasó en 332.496. La clave puede radicar en si se considera o no precio de mercado o en si hubo acuerdo previo.