"Significativo" es la palabra que emplea el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Santa Cruz de Tenerife (Aemet), Víctor Quintero, para calificar la alta frecuencia con que se están produciendo olas de calor en Canarias este verano. Y es que no es extraño que se produzcan episodios de altas temperaturas en los meses estivales en el Archipiélago, la anomalía es la continuidad de las mismas, que no cesará durante el resto del presente mes y se prolongará durante el próximo.

Según explicó Víctor Quintero a este periódico, ya en mayo se produjo una "curiosa" ola de calor que no tuvo mayor trascendencia, pero, desde el principio del verano la tónica general es que se produzcan "continuos episodios de calor que se prolonguen durante cuatro o cinco días interrumpidos por pocos días en los que las temperaturas recuperan sus valores propios de la época del año en la que se producen". Lo "normal", según el representante de la Aemet, es que tenga lugar alguna ola de calor más espaciada en el tiempo, pero "no tantas y tan continuadas".

Este fenómeno continuará sucediendo, según marca la evolución del mismo, durante el resto del verano, aunque se espera que comience a remitir a lo largo del próximo mes de septiembre, señaló Quintero.

El motivo por el que se están produciendo estas continuas olas de calor es porque el Anticiclón de las Azores está muy estacionario. "El anticiclón está teniendo pequeños desplazamientos breves y muy regulares que permiten la entrada de aire muy cálido procedente de África con esta frecuencia", detalló el especialista.

Esta "extraña" posición del anticiclón no es novedosa, pues "lleva casi en el mismo sitio y con la misma intensidad" todo el invierno, de ahí que este año hayan sido escasas las precipitaciones registradas".

De ahí que Víctor Quintero explique que "la tendencia es a que continúen produciéndose estos episodios de calor en lo que queda de verano", y que este se alargue y "tengamos un otoño cálido".

Calor esta semana

En cuanto a la ola de calor de esta semana, Víctor Quintero destacó que se prevé que los días en los que se registren las temperaturas más altas sean mañana y el jueves, cuando podrán alcanzar, e incluso superar, los 39 grados. A partir del viernes, y de forma paulatina, comenzarán a descender las temperaturas hasta alcanzar los valores normales del verano el sábado o domingo.

"Este episodio de calor es un calco de los anteriores, una masa cálida que viene de la zona este del desierto del Sáhara que entra por el Sur, motivo por el que sea Gran Canaria la isla que resulte más afectada", explicó el experto.

"Además -continuó Víctor Quintero-, esta ola de calor viene acompañada por polvo en suspensión que ya es visible y que se hará más significativo entre mañana y el jueves. Cabe señalar que intrusión de polvo sahariano viene producida por el mismo fenómeno, la masa de aire caliente procedente de África".

Cabe señalar que no se trata de la ola de calor más "fuerte" de este verano, pues "alcanzará temperaturas inferiores a las registradas en una de las anteriores", destacó el delegado de la Aemet.