El Boletín Oficial del Canarias (BOC) publicó ayer el decreto de ayudas para reparar los daños ocasionados por los incendios de La Gomera, La Palma y Tenerife, cuyas solicitudes se deberán presentar en el plazo de un mes contado a partir de hoy sin perjuicio de que pueda ampliarse.

Las solicitudes se presentarán en los registros de los ayuntamientos en cuyo término municipal se hayan producido los daños por los incendios o en cualquiera de las dependencias previstas por ley.

La Comunidad Autónoma concederá una ayuda de emergencia extraordinaria para paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que han visto dañada seriamente su vivienda y han perdido los enseres hasta un importe máximo de 4.000 euros.

Por la destrucción total de la vivienda habitual se concederá una ayuda máxima de 30.000 euros, por daños que impliquen la reparación o rehabilitación que afecten a la estructura de la vivienda habitual, 15.000 euros y de 7.500 euros cuando no afecten a la estructura.

Si por la entidad de los daños producidos fuera necesario el desalojo de la vivienda, y siempre que se acredite la indisponibilidad de otra, se concederán ayudas máximas de 350 euros mensuales, por un período inicial de 12 meses, para el arrendamiento de una vivienda adecuada a las necesidades familiares.

En los casos en los que la vivienda siniestrada se hallara en régimen de alquiler, se otorgará a los arrendatarios una ayuda hasta un importe máximo de 350 euros mensuales, por un período inicial de 12 meses.

Las ayudas son compatibles con las establecidas o que puedan establecerse por las demás administraciones públicas.