La presidenta de la Cooperativa que agrupa a los negocios del Mercado Nuestra Señora de África (La Recova), Estefanía Hernández, "no ve viable un mercadillo del agricultor durante los sábados ni en la zona de García Escámez ni en el resto de ubicaciones que han propuesto recientemente la Sociedad de Desarrollo y su concejal delegado, Julio Pérez", tal y como publicó EL DÍA. A su juicio, "la capital no cuenta con espacios agrarios que avalen una producción local de frutas y verduras para su venta".

Para este colectivo, "lo que se establecería es una competencia desleal los sábados, puesto que los vendedores de este mercadillo no serían agricultores, un oficio tristemente desaparecido en Santa Cruz, sino que se limitarían a comprar sus abastos en el merca y competir con lo que ya hace nuestro mercado". Hernández recuerda que a la Recova "ya acuden personas de García Escámez, como del resto de la Isla, a hacer sus compras".

Según aclara, la cooperativa no cuestiona las ideas de la Sociedad de Desarrollo, sino que considera "que se debería buscar asesoramiento en este sentido, a lo que prestamos para ello nuestro humilde conocimiento del sector, dado que el Mercado Nuestra Señora de África cuenta con más de 70 años de historia y gestión".

Hernández, no obstante, resalta su labor y "su buena disposición hacia nuestro sector por parte de Julio Pérez, lo que agradecemos, porque se observa en su trabajo que los mercados de abastos no somos un mero monumento que permanece en la ciudad, sino que se nos considera como lo que somos: centros de venta tradicionales".

En su opinión, una buena opción es "ofrecer a los vecinos de los barrios una tarifa especial de guaguas los fines de semana, mediante bonos, para que las familias acudan a La Recova.