Lejos de la creencia popular de que el sábado es el día en el que más robos en domicilios se cometen porque la tendencia es aprovechar el fin de semana para realizar actividades de ocio fuera del hogar, la mayoría de este tipo de delitos tienen lugar los jueves en Canarias.

Según la II Edición del Estudio AXA de Siniestros por Robo en Viviendas, el 18,2 por ciento de los robos cometidos en viviendas de las Islas se produjeron un jueves, seguido por el lunes (17,3 por ciento) y los miércoles y viernes (17 por ciento ambos).

Los sábados y domingos son los días en que menos robos de este tipo se produjeron el año pasado, con un 9,1 por ciento y un 8,8 por ciento. Cabe señalar, que los martes solo tuvieron lugar el 12,6 por ciento de estos delitos, señala el informe.

Pero el jueves no es solo el día preferido para "actuar" de los ladrones canarios, sino que también lo es para los delincuentes de otras comunidades autónomas, como Andalucía y Valencia, ambas con un 16,2 por ciento; Galicia (15,7 por ciento) Navarra (16,5 por ciento) y La Rioja (23,1 por ciento).

En cuanto a la media nacional, el viernes es el día en que más robos se produjeron el año pasado, con un 15,6 por ciento.

El estudio señala que se trata de una tendencia novedosa en estas CCAA durante el pasado año, pues en 2010 el jueves no era el día en que se cometían más delitos de esta índole.

En 2010 los ladrones canarios preferían los lunes (17,7 por ciento) para cometer sus "fechorías". Los miércoles y los viernes continuaron en los primeros puestos del ranquin de días elegidos para robar durante el citado año, con un 15,6 y 15,3 por ciento, respectivamente.

Respecto al motivo por el que la tendencia ha variado, desde el estudio no se ofrece ninguna explicación, ya que se limita, tal y como explicaron a este periódico desde AXA, a "exponer datos objetivos, dejando las posibles explicaciones en manos de expertos de los cuerpos de seguridad del Estado".

Por contra, y correspondiendo al "mito" de que los viernes y sábados son los más cómodos para cometer este tipo de delito, la mayor parte del resto de comunidades autónomas sufren más robos durante estos días.

Así, el viernes es el "día grande" para los ladrones en Aragón (17,5 por ciento), Castilla-La Mancha (19,5 por ciento), Cataluña (15,1 por ciento), Madrid (17 por ciento) y País Vasco (17,1 por ciento).

En el caso del sábado, solo es en Murcia el día "elegido" por los delincuentes, con un 17,3 por ciento.

Por otro lado, el estudio de Siniestros por Robo en Viviendas de AXA destaca que las indemnizaciones por robo en España cayeron más de un 5,5 por ciento en 2011 respecto al año anterior.

En Canarias las indemnizaciones por este motivo se redujeron un 17,3 por ciento, pasando de una media de 1,141 euros el año pasado a 972,76 euros en 2010.