La pobreza extrema en el municipio de Arona está alcanzando cotas nunca vistas con anterioridad por colectivos sociales que centran buena parte de su labor en atender a las personas más necesitadas, como es el caso de Cáritas y Cruz Roja.

De hecho, los esfuerzos que están llevando a cabo estos dos colectivos sirven para aliviar la situación de un sinfín de familias que lo han perdido casi todo o todo como consecuencia de la crisis económica que se viene padeciendo desde hace ya unos años, a lo que se une el drama de otras personas que ya se encontraban en la más completa indigencia en esta zona de la comarca.

"Si a la brutal crisis económica que se padece le unimos que las personas sin techo tienen una alta movilidad, tenemos todos los condicionantes para el aumento" de la mendicidad en el núcleo turístico de Los Cristianos, señalan desde Cáritas.

Expresan que, a pesar del cierre en 2003 del centro que tenía esta ONG en la zona turística de Playa de las Américas debido "a presiones del sector turístico al Ayuntamiento de Arona, hemos seguido trabajando con los más desfavorecidos" del municipio durante todo este tiempo con el objetivo de ayudarles y paliar su situación.

"Hasta hace unos meses veníamos atendiendo en Cáritas de Los Cristianos a unas 70 personas, pero de un tiempo a esta parte dicho número se ha incrementado de forma considerable y ha superado el centenar", comentan miembros del citado colectivo.

"A los que acuden a nuestro servicio les damos, fundamentalmente, vales para alimentos, y si observamos que la situación que presentan es compleja o precisa de una atención especializada es entonces cuando los derivamos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona" al entender que la administración local tiene mayor capacidad para dar una mejor respuesta al afectado, expresan.

Atraídos por el clima

"Los indigentes están acostumbrados a buscarse la vida y en Los Cristianos y Playa de las Américas hace buen tiempo, por lo que muchos deciden trasladarse hasta estas zonas en la época de verano", comentan desde Cáritas.

Al respecto, afirman que dicha ONG sigue en su empeño de que la comarca cuente con un albergue que pueda acoger a los sintecho, si bien reconocen que no es el mejor momento dada la coyuntura económica.

"Lo ideal es que un proyecto de este tipo se lleve a cabo de manera mancomunada entre las distintas administraciones" para lograr su viabilidad, expresan responsables de Cáritas, quienes reconocen que en este apartado "hay una interesante iniciativa capitaneada por el Cabildo de Tenerife para crear dos albergues más para los sintecho en la Isla: uno en el Sur y otro en el Norte, que se unirían al existente en el área capitalina".

En similares términos se pronunciaron miembros de Cruz Roja, colectivo que también ha notado en los primeros ocho meses de este año una importante solicitud de ayuda de vecinos en situación de emergencia social.

"En todo 2011 la Asamblea Local de Cruz Roja de Arona atendió a 315 familias. En lo que llevamos de 2012 dicha cifra ya ha sido rebasada y hasta ahora hemos contabilizado más de 440 ayudas, con lo que a final de año este número habrá crecido todavía mucho más", relatan desde la ONG.

El colectivo señala que, a pesar de la crisis, "sí estamos notando la solidaridad de mucha gente y empresarios que hacen donaciones, como la realizada recientemente por el supermercado Covirán de Granadilla de Abona al entregarnos dos toneladas de alimentos, que han sido distribuidos entre más de un centenar de familias de la comarca".