El filósofo y escritor Fernando Savater ha asegurado hoy que en la juventud de hoy en día hay compromiso, pero ha lamentado que también existe "una obsesión para que los jóvenes se mantengan al margen de la política".

Sin embargo, Savater cree que actualmente se educa "para ganar dinero" y para el futuro. "Y ya sabemos que si no te dedicas a la política, el futuro te lo hacen otros", ha resaltado este autor, que ha ofrecido una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto al director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.

Para Savater, los jóvenes de hoy en día están interesados en diversas cuestiones, y así lo demuestra la experiencia que ha vivido junto a estudiantes de institutos, que ha dado lugar a su nuevo libro "Ética de urgencia".

Según ha indicado, este volumen, que se publica mañana, día 30 de agosto, aborda temas de interés juvenil, y lo hace veinte años después de su ensayo "Ética para Amador".

Entre esos nuevos "dilemas" actuales de la juventud española están las descargas ilegales de internet, el movimiento del 15M, qué es la acción política o si es o no es útil leer.

Y, al hilo de estos temas, en "Ética de urgencia" Savater reivindica la enseñanza y la transmisión de valores. "No podemos enseñar a los chicos geografía o gramática y esperar que la ciudadanía lo aprendan de papá y mamá", ha reflexionado.

Así, defiende que la sociedad "está para ayudar a las personas" y, en este sentido, avisa de que "el problema es quién va a educar", y "si llegan los buenos educadores antes que los malos".

"Ética de urgencia" plasma las dudas de alumnos de dos institutos de Madrid y de otro de Zaragoza, que surgieron en el transcurso de un diálogo entre los chicos y Savater.

"Yo no quiero seguir escribiendo eternamente ''Ética para Amador'', pero es cierto que hay generaciones que se han educado con ese libro", ha agregado este filósofo.

Aclara que "Ética de urgencia" no es un libro escrito por él, sino "hablado por él", y subraya que, si bien los temas de este nuevo volumen y los de "Ética para Amador" son diferentes, los principios sobre los que se reflexionan son los mismos.