El arquitecto tinerfeño Fernando Menis, único en Canarias que ha sido invitado a participar en la XIII

Bienal de Arquitectura de Venecia, participa en este evento internacional que se inauguró ayer con una instalación sobre varios de los proyectos que ha desarrollado, tres de ellos en diferentes lugares del Archipiélago.

Este profesional, alma mater del estudio Menis Arquitectos, presenta en el pabellón español de este encuentro, que se desarrolla bajo el título "Common ground", la propuesta "Into de wall" (Dentro del muro)", en la que ha diseñado una puesta en escena compuesta por una selección de formas de sus proyectos más innovadores, esculpidas en un material de color negro de la marca Foamglass.

Algunas de las obras más emblemáticas que difunde en la ciudad de las góndolas son el Auditorio de Pájara (Fuerteventura), la Iglesia del Santísimo Redentor de Los Majuelos (La Laguna-Tenerife) o el Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife), además de otros proyectos como la Torre Agora Garden (Taiwan) o el Auditorio de Torun (Polonia).

El objetivo de este profesional es acercar la arquitectura a la sociedad, porque "hasta antes de la crisis, se había trasladado a lugares de élite, cuando en realidad es la disciplina cultural que más influye en la totalidad de la población, pues se disfruta con un mero paseo por cualquier ciudad".

Fernando Menis, que da a conocer su trabajo en la zona denominada de Giardini, asiste a este bienal tras haber sido seleccionado por Antón García-Abril, director y comisario del Pabellón de España de este año.

La propuesta de Menis Arquitectos en la bienal pretende posibilitar "al visitante adentrarse en un muro de hormigón recién encofrado, a través de los juegos geométricos de la propia instalación", donde podrá conocer aspectos de varios de los proyectos llevados a cabo por Menis, entre los que destacan las tres intervenciones realizadas en Canarias.

En la parte exterior del muro del montaje, "el encofrado de madera avisa de que algo se fragua del otro lado de ese entablillado, algo todavía en proceso. La geometría de la instalación hace desaparecer los muros del pabellón con un solo gesto, quitando rigidez geométrica al conjunto. En los extremos, el visitante tiene la posibilidad de adentrarse en el interior de ese muro", explican desde el estudio Menis.

Varias de la características que definen el estilo arquitectónico de este equipo es el uso del hormigón, así como la fusión casi mimética del edificio con el paisaje que le rodea. El caso del Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz también destaca por ser una iniciativa tendente a la recuperación y reconversión del patrimonio industrial de la ciudad.

Por otro lado, el estudio venezolano Urban-Think Tank y el británico Justin McGuirk ganaron ayer el León de Oro al mejor proyecto, mientras el pabellón de Japón logró el premio a la Mejor Participación Nacional en la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, que se prolongará hasta el 25 de noviembre.