El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó ayer la posibilidad de que en 2013 se ponga en marcha la reedición del Plan Renove, en el que en un principio, confesó en una entrevista en Telemadrid, no creía, según informó Efe. El presidente de la Federación Canaria de Importadores y Distribuidores de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, a preguntas de EL DÍA, dio por hecho que "esto puede ser un revulsivo", para un sector que lo "está pasando mal".

Pombriego opinó que, tal vez no sea positivo que se haga el anuncio previamente, "porque en 2010 significó un parón en las ventas, pero como el mercado está parado, es interesante un planteamiento como este", agregó.

Soria dejo claro ayer, que, en cualquier caso, la reedición de extinto Plan Renove dependerá de los resultados del plan de ajuste del déficit público y del recorte presupuestario.

El presidente de Fredica insistió en esperar "con cautela" el plan. "En 2009 supuso un importante avance. En ese momento la demanda inducida se incremento en un 20%. Una medida como está, aunque en un contexto más complicado que el de entonces, esperamos que, si se materializa, tenga un efecto positivo".

Soria manifestó que en el caso de que el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones para otro Plan Renove "se podría multiplicar por dos o por tres" esa cuantía, gracias al retorno positivo del aumento de las ventas. "Lo ideal es que la ayuda que se preste sea interesante y si participa el Gobierno canario perfecto, siempre que el canal sea el adecuado", aseveró el titular de Fredica.

Pombriego explicó que el Plan Renove 2009 era "muy complicado" administrativamente. "Abogaríamos, con independencia de quien participe, que se articule de una manera más factible al fin de evitar los problemas que se produjeron en el anterior". Recordó que del sector del automóvil viven más de 270.000 personas en España y que es el segundo de mayor importancia en la economía.

Asimismo, afirmó que el automóvil es el sector más exportador de la economía española, con un 85% de la producción total, aunque resaltó que tiene una gran sensibilidad a la actividad económica, puesto que el aumento de las ventas de coches depende de que haya una mayor renta disponible y un mayor consumo.

"Si se hacen políticas, como la que ha dejado entrever el ministro Soria, que tiendan a favorecer el sector, nos tranquiliza porque somos uno de los sectores que peor esta pasando la crisis", destacó el presidente de la patronal.

Cuestión de renta

Soria subrayó que, en un principio, se mostró reacio a la idea de poner en marcha un nuevo Plan Renove, puesto que se le "hacía difícil" pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero reconoció que fue un plan efectivo que hizo incrementar las matriculaciones.

La patronal del automóvil pidió "en reiteradas ocasiones" una reunión con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, de la que no obtuvieron respuesta. Aún así, Pombriego dijo que en septiembre "esperamos podernos sentar con ella para transmitirle nuestros planteamientos, porque es fundamental que las administraciones públicas sean conscientes de nuestros problemas".

Además, el presidente de Fredica señaló que con el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortíz, "tuvimos una reunión a principios de verano y la verdad es que fue positiva, pero lo que nos transmitió fueron las dificultades por las que pasa el Gobierno. Nosotros queríamos expresar nuestro malestar por el incremento de impuestos".

El IGIC aumentó en un 2 por ciento el tipo general, situándose al 7 por ciento, y un 0,5% el tipo específico que afecta al sector, situado en un 13,5%. Además, "por desgracia, nos incluyen en el paquete de sectores dentro de la Ley de Grandes Establecimientos Comerciales, lo que supone un nuevo impuesto para nosotros", indicó Pombriego.

Julio cerró con una caída de las ventas en más del 20%, según Pombriego.