El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,07 % pasados unos minutos de sesión, tras un primer cambio negativo por las nuevas dudas de Moody''s sobre la calificación de la deuda española.

Así, a las 9.15 horas, el selectivo español se anotaba 4,7 puntos o el 0,07 %, con lo que se situaba en 7.199 puntos y las pérdidas anuales, en el 16 %.

Moody''s anunció esta madrugada que seguirá revisando "hasta final de septiembre" su calificación de la deuda soberana de España, en perspectiva negativa para una posible rebaja desde junio, a la espera de tener más datos sobre las necesidades de recapitalización de la banca.

Hoy, los mercados estarán pendientes del esperado discurso que ofrece el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, sobre política monetaria en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming) en la que podría dar pistas sobre nuevas medidas de estímulo.

También estarán atentos los inversores a la nueva normativa que aprobará el Gobierno español para sanear el sector financiero, que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un "banco malo" y abre por primera vez la puerta a liquidar bancos inviables.

El IBEX cerró ayer en rojo, por la petición de una ayuda de 4.500 millones de euros por parte de la Comunidad Valenciana, que se unía así a Cataluña y Murcia, entre otras razones.

En Europa, las grandes plazas despertaban con tendencias mixtas, que hacían que Fráncfort subiera el 0,05 %; mientras Londres caía el 0,11 % y París, el 0,08 %.

Dentro del selectivo, Dia era en estos momentos la empresa que peor se comportaba, con un recorte del 0,97 % mientras Bankia era la que más subía, el 2,38 % a la espera de sus resultados semestrales, que podrían arrojar unas pérdidas cercanas a los 4.500 millones de euros, según el consenso del mercado.

Inditex era el único de los grandes valores del IBEX 35 que abría con ganancias, del 0,36 %, en tanto que Repsol cedía el 0,87 %; el Santander, el 0,81 %; el BBVA, el 0,70 %; Telefónica, el 0,51 % e Iberdrola, el 0,07 %.

Y en el mercado abierto, las empresas que peor apertura registraban eran Urbas y Natraceutical, con recortes del 6,67 % y del 3 %, mientras que las mayores ganancias eran para Reyal Urbis y Realia, del 3,33 % y del 2,82 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2503 dólares, frente a los 1,2497 de la jornada anterior.

También comenzó el día al alza en el mercado de Londres el barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), con una cotización de 112,73 dólares, 0,08 dólares más que ayer.