Los precios de los carburantes a escala nacional, que en agosto alcanzaron máximos históricos, disparó la inflación interanual (últimos doce meses) hasta el 2,7%, lo que supone un aumento de cinco décimas respecto a la tasa registrada en julio, el mayor alza en los precios desde marzo de 2010.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el incremento de la inflación interanual fue consecuencia, sobre todo, de la subida de los precios de los carburantes y los lubricantes. Así, de confirmarse este dato el próximo 12 de septiembre, la inflación interanual se situaría en niveles cercanos a los de noviembre de 2011, cuando la tasa llegó al 2,9%.

Y todo a la espera de que el IPC sume el impacto que tendrá el alza del IVA a partir de septiembre, y que según diversos analistas consultados por Efe hará que la inflación interanual termine el año en tasas de entre el 3% y el 3,5%.

El Boletín Petrolero de la UE indica que este mes el precio de la gasolina en España se revalorizado un 5,76% respecto a julio y el del diesel un 4,15%, mientras que frente a agosto del año pasado el precio se incrementó un 11,5% y un 11,3%, respectivamente.

Esta semana los precios de los carburantes renovaron los máximos históricos que habían registrado a mediados de mes a escala nacional y mientras la gasolina de 95 octanos se pagaba a 1,512 euros, el diesel se cotizaba a 1,422 euros.

A la mayoría de los expertos preguntados les ha sorprendido el aumento de cinco décimas de la inflación interanual.

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, cree que el aumento del IVA tendrá un impacto de ocho décimas en la inflación y que el impuesto repercutirá entre un 35% y un 40% en el incremento del IPC. Estima que la mayor repercusión se producirá en septiembre, lo que supondría unas cinco décimas más en la tasa de inflación interanual, mientras que las otras tres décimas se asumirían más progresivamente entre octubre y noviembre.

Sorpresa

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, no ve sentido a los elevados precios del petróleo en un entorno de recesión económica mundial y asegura que es fruto de la especulación.

Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Pablo Almagro achacó el aumento de los precios a la falta de competencia en sectores como el de los carburantes y el de la electricidad, cuyos costes están regulados, lo que afecta negativamente a la competitividad.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló en un comunicado que la inminente subida del IVA a partir de mañana anuncia un "otoño duro" para la economía de los autónomos y de todos los ciudadanos, lo que se notará también en el IPC de los próximos meses.

"Se disparará de nuevo la tasa interanual del IPC en los próximos meses. Y será aún peor para los autónomos que han decidido no repercutir este nuevo encarecimiento del coste de la vida en sus productos y servicios".