Las actuales condiciones en la que se encuentran los perros en el recién estrenado refugio canino insular de Fasnia "no son las más adecuadas para los animales", según advierten extrabajadores.

La perrera "no está preparada para soportar la gran cantidad de perros que acogió" por el desalojo forzoso de una determinada protectora de animales que estaba funcionando en el municipio de Granadilla de Abona, la que contaba con casi medio millar de canes, expresan los denunciantes.

De este modo, extrabajadores resaltan que los animales "están hacinados y las peleas de perros por la territorialidad de los espacios que ocupan son casi una constantes, lo que ha costado la vida a más de una decena de canes".

El refugio insular "cuenta con unas nueve cuevas donde duermen entre 30 a 60 perros, así como cuatro zonas de juegos con muy poca sombra, lo que provoca que los animales se enfrenten por la misma, más en los días que ha hecho mucho calor", explican.

"Por si fuera poco, los canes de raza potencialmente peligrosos, como es el caso de los pitbull, están enjaulados las 24 horas en cuatro metros cuadrados. Dicha circunstancia es intolerable para cualquier ser vivo, ya que el animal puede llegar a volverse loco", manifiestan.

"Es inadmisible que los perros que han llegado a este refugio insular de una determinada protectora porque supuestamente los maltrataba estén soportando unas pésimas condiciones, donde se pone en riesgo la supervivencia de los mismos", señalan los denunciantes.

Comentan que desde el Cabildo de Tenerife "se debe y tiene que actuar de inmediato para resolver todas las carencias y deficiencias que tiene la perrera".

En este sentido, el consejero insular de Agricultura y responsable del refugio, José Joaquín Bethencourt, reconoce que la superficie "es insuficiente" por el volumen de perros que llegaron de la protectora, "pero aún así están mucho mejor" que en el lugar que fue precintado.

Indica que el Cabildo habilitó un espacio "conforme a las previsiones que nos dieron, pero el número de canes era muy superior". Ante la situación se ha iniciado un nuevo proyecto para ampliar la superficie, "ya que podemos crecer todo lo que haga falta porque la finca es enorme".

Bethencourt también señala que "hemos abierto una investigación para determinar si la protectora" a la que se le quitaron los perros "maltrataba a los canes porque muchos nos han llegado con enfermedades". Además, indica que se ha solicitado a la Dirección General de Ganadería que declare núcleo zoológico este ámbito del municipio de Fasnia.

Por su parte, fuentes autorizadas del ayuntamiento afirman que conocen el problema y piden al Cabildo medidas urgentes. Además, explicaron que la perrera carece de licencia de apertura.