Los componentes de la mayoría de las murgas del Carnaval chicharrero, incluso la ganadora del Norte y segundo premio de Santa Cruz en la pasada edición, Trapaseros (de Los Realejos), celebraron ayer la primera toma de contacto de componentes de cara al concurso de 2013 para establecer las cuotas y días de ensayos.

La gran novedad para el Carnaval de la India -motivo que presidirá la fiesta del año próximo- es la incorporación de tres murgas adultas nuevas: Lenguatrapos, de Yerai Lorenzo ("alma mater" de la infantil Paralepípedos y la adulta femenina Triquikonas), que ya cuenta con 51 componentes; Desinquiet@s, mixta que promueve Nauzet Campomar, y el regreso de Chinchosos, que renace del olvido en el que quedó en 2009 después de la trayectoria que arrancara en 1987. Aquel tándem histórico Alexis Hernández-Paco Padilla será reemplazado por Cristo Casas, más "singuango" que exponente de murga-show. Con él se han embarcado 48 chinchosos.

Estas tres murgas nuevas participarán en el Carnaval 2013, después de que el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, anunciara en EL DÍA el pasado 8 de junio que ampliará el cupo que fijó el pasado febrero, cuando participaron 21, y ahora se establece en 24, igual que el cupo de murgas infantiles. Eso irá a costa de recortar a todos los grupos del Carnaval entre 100 y 200 euros para habilitar la partida presupuestaria de los nuevos, que cobrarán la mitad de subvención.

En la novel Lenguatrapos destaca el estreno con 8 extriquitraquitos y el director de la infantil Paralepípedos, si bien el que llevará la batuta será el propio Yerai Lorenzo.

En los nuevos Chinchosos destacan nombres como Tana Rodríguez López, presidente de Distraídos, o Lucas -no el exdirector de Triqui-.

También hay refuerzos en las murgas que salieron el pasado febrero, y no se registran bajas por el momento.

Entre los fichajes más relevantes, destacan los refuerzos en Triqui-Traques, donde el que fuera director musical en 2013, Óscar Gómez, también llevará la batuta artística. Por delante tiene el reto de insuflar ilusión al grupo tras el desencuentro del estilo Triqui en 2012 y el abandono de su director Lucas Mugica.

Desbocados, con tres años, cambia de director musical. Ficha a Rubén García, que dejó a Caraduras, de El Tablero, que volvió al Carnaval 2012 tras décadas. La vacante en Caraduras la ocupa Augusto, de Diablos. Y el exdirector musical de Desbocados, Francis Trujillo "La Juana", es el refuerzo más notable de Jocikudos.

Ajenos a ese baile de nombres, los Trabas de Carlos Estévanez -que comenzaron a ensayar hace dos meses- han cambiado también de director musical. El "sabandeño" Rafa Herrera ha dejado paso al director de cuerdas de Parranda de Cantadores Paco Tacoronte, "El Máquina", que militó en Mamelucos. Anoche, Bambones (con 95 componentes -la más numerosa por ahora junto a Triquikonas, con casi 110 chicas-), Triqui, Diablos, Marchilongas y Ni Pico se atrevieron hasta a ensayar su pasacalle, si bien el aprendizaje de temas arranca el lunes. Y para abrir boca, como en el caso de Diablos Locos, una paella para celebrar el encuentro y aprovechar ante la posibilidad de que el ayuntamiento dicte el cierre de las cantinas. Arrancó el precarnaval.