Las decisiones que esta tomando el gobierno local de Arona, presidido por el alcalde inhabilitado José Alberto González Reverón, están afectando negativamente a las arcas municipales, que deberán hacer frente al pago de una nueva indemnización por sentencia judicial.

En este sentido, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha estimado un recurso de la empresa que llevó a cabo los movimientos de tierra en el solar que debería albergar el complejo deportivo de las medianías, en el núcleo de Valle San Lorenzo, y considera que "por obra efectuada corresponde abonar al contratista 267.359 euros".

El auto refleja que el Ayuntamiento de Arona se defendió argumentando que los trabajos realizados "se desarrollaron sin autorización de la corporación local, toda vez que existe un acta de comprobación de replanteo negativa, formalizada el 10 de enero de 2007".

Sin embargo, el magistrado de dicha sala señala que "del expediente se concluye que las obras se han efectuado con conocimiento de la dirección facultativa, tal y como acreditan folios (...) del expediente administrativo".

La sentencia añade que "sobre la efectiva ejecución de los trabajos, y la no realización de los mismos sin el consentimiento de la dirección facultativa, no hay duda", añadiendo que "permanentemente el contratista está en contacto con la dirección facultativa, hasta que el 16 de marzo se acuerda paralizar los trabajos (...) que se estaban ejecutando en aquel momento".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la capital tinerfeña resalta que en la "doctrina jurisprudencial" se especifica que "no puede constituir obstáculo" el pago de las actuaciones "realizadas siempre que estas fueran ordenadas o contratadas" por personal autorizado.

El magistrado pone de relieve que su aplicación "nos lleva a la conclusión de que la realidad (...) debe prevalecer frente al documento que recoge el acta negativa de replanteo, que resulta contradictoria" con los trabajos llevados a cabo por el contratista.

La sentencia también establece la obligatoriedad del pago del lucro cesante a la empresa por parte del Ayuntamiento de Arona.

De este modo, refleja que procede al abono del mismo "debiendo considerarse para su cálculo el valor de las obras ejecutadas" y "habrá de partirse de la cantidad de 267.359 euros".

Una promesa de 2003

El complejo deportivo de Valle San Lorenzo, que se ubicaría en la zona de la Cruz del Guanche, sigue sin construirse, a pesar de ser una de las ideas que anunció el actual alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, cuando accedió a la presidencia municipal en el año 2003.

Entonces el nacionalista afirmaba que era un proyecto prioritario para su primer mandato, pero sin embargo el solar no cuenta ni siquiera con la estructura de dicho complejo.

De hecho, Reverón anunciaba hace casi seis años, como reflejaba EL DÍA en su edición del 9 de octubre de 2006, que la inversión necesaria para desarrollar el complejo ascendería a 12 millones de euros, de los que la corporación local aportaría 9 millones y el Cabildo los 3 millones restantes.

Incluso González Reverón, que actualmente está inhabilitado por sentencia judicial pero sigue ejerciendo su cargo de alcalde, se aventuraba a pronosticar que la primera fase de los trabajos estaría acabada en 8 meses, y que fue encargada precisamente a la empresa que ha ganado el contencioso-administrativo.

No fue posible conocer la versión del grupo de gobierno ante la sentencia judicial.