La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy la "permisividad" que, a su juicio, tiene el Ministerio de Fomento con Ryanair, después de que, de nuevo, un avión de esa compañía pidiera prioridad para aterrizar por ir escaso de combustible, en este caso en el aeropuerto de Lanzarote.

La asociación de consumidores ha exigido, a través de un comunicado, mayor "rigor y transparencia" en la investigación anunciada a la compañía irlandesa "por poner en juego la vida de los pasajeros con sus políticas de ahorro en aspectos que afectan a la seguridad".

Un avión de Ryanair procedente de Leeds (Reino Unido) pidió ayer prioridad para aterrizar en el aeropuerto de Lanzarote por delante de otras dos aeronaves que le precedían en el turno tras haberse quedado "flojo de combustible", según ha confirmado hoy un portavoz de AENA.

Con esta actuación, la aeronave irlandesa provocó además que otros aparatos, uno de su propia compañía y otros dos de Thompsom y Condor, vieran "retrasada su prioridad" en el orden de aterrizaje, según la FACUA.

La organización de consumidores lamenta que "ni éste ni el anterior Gobierno" hayan tomado medidas contra "la amplia lista de fraudes que comete esta compañía, como tampoco lo hacen las autoridades autonómicas de protección al consumidor".

Para FACUA, con estos incidentes "no sólo están en juego los constantes fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los pasajeros que comete la compañía, sino las vidas de sus pasajeros".

"Ryanair es líder en abusos, según siete de cada diez pasajeros sondeados por FACUA en su encuesta nacional sobre la calidad del sector aéreo", informa esta organización, que asegura que este año ha aumentado once puntos el porcentaje de usuarios que la posicionan como la compañía aérea que comete más irregularidades.