El Banco Popular, el quinto grupo financiero español, reconoció ayer que estudia fusionarse con el Banco Mare Nostrum, aunque todavía no ha alcanzado ningún tipo de acuerdo sobre la operación.

En sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los dos grupos bancarios anunciaron ayer que la integración es una de las "distintas alternativas" que contemplan "en el contexto del proceso de reestructuración que se desarrolla en el sector financiero".

El Popular insiste, no obstante, en que mantiene su apuesta por la independencia, tras absorber en octubre del año pasado al Banco Pastor.

Según el rotativo ABC, el Banco Popular ha encomendado el análisis de la operación al banco de inversión Deutsche Bank, que trabajó durante agosto en el estudio.

El Banco Mare Nostrum (BMN), que nació en 2010 fruto de la fusión entre Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, ha estado negociando con otras entidades financieras, como la andaluza Unicaja, aunque se ha quedado fuera de la última ronda de fusiones.

El BMN tiene difícil poder realizar los saneamientos del sector inmobiliario con cargo a sus resultados, ya que necesita más de 1.000 millones de euros.