El mercado laboral canario está sumergido en un proceso de cambio que afecta a los principales sectores económicos y la situación del desempleo es diferente según la zona objeto de estudio, explicó a EL DÍA el director de la empresa de trabajo temporal (ETT) Adecco, Adal García.

En un acercamiento a una realidad que afecta a 288.666 personas residentes en las Islas, García manifestó que fuera del ámbito del turismo, que es el que genera un mayor volumen de contrataciones, "hay dificultades a la hora de encontrar ciertos perfiles que no generan tanto empleo, pero dejan de ser un nicho de trabajo para las personas que tienen la suerte de dedicarse a ello como son las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la informática y las ingenierías".

Según los datos servidos a este periódico por el Servicio Canario de Empleo (SCE) a fecha de 28 de agosto, la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) es la que aglutina el número más alto de inscritos (67.758) y de servicios prestados (68.145), seguida de Telde (64.852), Arrecife (64.448), Vecindario (58.891), Servicios Centrales (47.307), Rafael Becerra (47.059), Los Cristianos (46.921), La Orotava (46.122), La Laguna (41.649) o Barranco Grande (41.529), que son las oficinas que ocupan los primeros puestos.

Atención pública

Actualmente, la lista de centros públicos de empleo la forman 35 delegaciones, 19 en la provincia occidental (17 oficinas comarcales y 2 comarcales) y 16 en la oriental (13 oficinas de empleo y 3 comarcales) y las atienden 818 empleados (385 en la provincia tinerfeña y 433 en Las Palmas, 18 más desde enero).

García destacó la importante presencia del sector aeroportuario en el Archipiélago, algo que distingue a la Comunidad del resto. "Aquí existen algunos de los principales proyectos con los que se está trabajando este año -en cuanto a reclutamiento, selección y evaluación de personal- vinculados a la llegada de aerolíneas y ampliación del número de aeronaves. El incremento de personal en las bases que estas compañías tienen en las Islas las confirma como un nodo de comunicaciones".

En cuanto a otros grupos emergentes, el problema que se sigue arrastrando es "la formación de los candidatos" y el principal, sin duda, "es el idioma".

Así, explicó que "ahora mismo hay empresas de telecomunicaciones que no solo demandan un nivel bilingüe -sobre todo inglés- del personal que va a trabajar con ellos sino que su comunicación con nosotros como proveedores se realiza eminentemente en ese idioma, pese a estar en Santa Cruz".

Por contra, en el sector de la hostelería, el perfil del empleado suele ser "académicamente más básico y, por tanto, donde encontramos los casos más sangrantes aunque también existe nivel medio. En este ámbito, donde ahora hay escasez para unos empleos que antes abundaban mucho, lo que se pide mayoritariamente son camareros, camareras de piso y personal de cocina".

Según relató el director de Adecco en Canarias, "el mercado laboral sigue generando empleo y nosotros seguimos participando de ello. Sin ir más lejos vamos a abrir una oficina nueva en dos meses, lo que sucede es que está en un proceso de cambio muy importante. En este sentido, vemos grandes oportunidades siempre y cuando la administración pública sea más consciente de la necesidad de colaborar con las empresas privadas y lo convierta en una colaboración más profesional", apuntó.