El diseñador Roberto Verino ha valorado hoy el talento y "el enorme potencial" de los profesionales de la moda en España y ha considerado que la moda española está empezando a conseguir reconocimiento en el exterior.

Así lo ha asegurado el diseñador gallego durante la presentación en Valladolid de la exposición "25 años de moda de Roberto Verino", donde ha anunciado que el próximo mes de octubre pondrá en marcha su propia tienda online de ropa.

Verino se ha mostrado convencido de que se está empezando a demostrar que en España "vamos a tener en moda tantas posibilidades de disfrutar y de sentirnos orgullosos" como está ocurriendo en el deporte.

Los nuevos diseñadores están "en ventaja" respecto a los profesionales que comenzaron en el mundo de la moda hace treinta años, por lo que ha considerado que convertirán a España en uno de los mejores países del mundo en cuanto a moda.

El diseñador ha reconocido que el país vive "un momento difícil" pero a la vez un "momento magnífico" para demostrar que queda "muchísimo por hacer".

Hace treinta años también existían "muchas dificultades", por lo que "no hay que tenerle miedo al futuro si tenemos la voluntad de sacar adelante nuestro trabajo", ha concluido.

El diseñador ha indicado que tras tres décadas trabajando en moda sus últimos desfiles han sido "momentos de satisfacción, de motivación y de generar, sobre todo en mujeres y hombres a quienes les gusta la moda, la capacidad de ilusionarse".

A juicio de Verino, un diseñador tiene "que llenar de felicidad a las personas" y facilitar que todos los hombres y mujeres "se sientan bien consigo mismos".

En un balance de su carrera, el diseñador ha asegurado que ha intentado "soñar, pero con los pies en el suelo", "generar magia" en sus prendas y defender "la calidad como principio".

"Mi interés estaba en sorprender, emocionar y seducir", ha reconocido Verino, que ha asegurado que también ha buscado generar emociones con sus prendas.

Los 35 trajes de la exposición, que se ha presentado hoy en Valladolid, tienen "mucho que contar" y "muchísimos recuerdos" para el diseñador, que en 1982 creó su primera colección.

Para la muestra, Verino ha tenido que recurrir a amigos y clientes para recuperar algunas de las piezas más antiguas de la exposición, por lo que ha detallado que son "prendas vividas".

La exposición permanecerá en Valladolid hasta el próximo 15 de septiembre.