Giro en el caso Bretón. El juez ha dictado un nuevo auto de procesamiento contra el padre de los niños, al que procesa por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, tras tres informes que concluyen que los restos hallados en Las Quemadillas, en Córdoba, son de humanos. En el mismo día, la Policía asume el posible error y releva de sus funciones a la forense que dijo que los restos eran animales.

José Luis Rodríguez Lainz, el juez del caso, ha dictado este miércoles este nuevo auto por el que procesa a José Bretón por el doble delito de asesinato de sus hijos, Ruth y José.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Audiencia Provincial de Córdoba, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha informado del nuevo auto que se ha dado tras conocerse los tres informes que concluyen que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos.

Sánchez de Puerta también ha comentado, tras hablar con el magistrado, que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, decretado la semana pasada, y las partes podrán pedir las pruebas que estimen oportunas.

Por su parte, el juez ha dictado nuevas instrucciones como señalar una nueva fecha para que el acusado declare y suspender la declaración testifical de los dos hijos menores de Catalina, la hermana de Bretón.

Asimismo, "se acuerda librar oficio a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta para que se emita dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17,15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura".

Al tiempo, ha reclamado que se comunique dicha resolución a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, "para su constancia, así como para que colabore con los peritos designados", ha concluido Sánchez de Puerta, quien visitará a Bretón en la prisión para preparar la defensa.

POLICÍA ASUME SU ERROR Y RELEVA A LA FORENSE QUE CONFUNDIÓ LOS RESTOS

La Dirección General de la Policía ha relevado de sus funciones a la técnica de antropología de la Comisaría General de Policía Científica que dijo que los restos eran de animales. De esta forma, la Policía reconoce su "error" tras tres informes elaborados por expertos que coinciden en que se trata de restos humanos y que podrían corresponder a Ruth y José.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación, se trata de Josefina Lamas, licenciada en Medicina y que trabaja para la Comisaría General de Policía Científica desde mediados de los años 90.

Paralelamente, Policía ha abierto oficialmente una investigación interna sobre el primer informe de la Policía Científica. Según un comunicado de la Policía, esta decisión se produce tras el auto judicial emitido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que confirma que entre los restos analizados hay huesos humanos.

Con esta decisión, la Policía Nacional pretende concretar las circunstancias que motivaron "el error del primer informe" de la técnica del caso. Además, el objetivo de esta investigación es establecer las medidas pertinentes para evitar que se repita el error.

EN BUSCA DEL AND

Mientras tanto, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta han recogido tierra de las inmediaciones de la hoguera, en la que se hallaron los restos óseos, para comprobar si en realidad corresponden con los de los niños desaparecidos.

En concreto, los especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses han pedido estas muestras para intentar analizar las diferencias entre los sedimentos recogidos la semana pasada dentro de la hoguera, compararlos con los de los alrededores e intentar extraer AND.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Justicia explican a Europa Press que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses podría comparar el AND de los restos hallados en la hoguera con el de Ruth y José.

Este trabajo ha contado con una dificultad añadida debido a que, como señalaban los informes realizados hasta la fecha, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados. A esa temperatura es difícil conservar muestras de AND.

LA PLATAFORMA RUTH Y JOSÉ CONDENA EL "DOBLE ASESINATO"

El portavoz de la plataforma ''Justicia para Ruth y José'', Antonio Santiago, ha condenado este miércoles el "doble asesinato" que supuestamente ha cometido Bretón, al tiempo que ha asegurado que el "error humano" que cometió la forense en el primer informe, "ha costado diez meses de sufrimiento".

En declaraciones a Europa Press, Santiago ha señalado que tanto la familia como la plataforma "desde el primer informe" del forense Francisco Etxeberría, que determinó que eran restos humanos, no esperaban "nada diferente", ya que "se le dio total credibilidad".

No obstante, ha reconocido la labor "extraordinariamente complicada" que han llevado a cabo los agentes, y apostilla que desde la plataforma se piensa que la perito del primer informe "lo último que hubiese querido en su vida es equivocarse, pero se equivocó y las consecuencias son como son".

Asimismo, la plataforma ha advertido que han comunicado a sus miembros que "en las redes sociales han surgido algunas campañas solicitando dinero" por el caso, acto que "en ningún momento ha surgido de esta plataforma".

De hecho, el colectivo ha explicado en una nota que "el fin de la plataforma ha sido, es y será siempre, una plataforma sin ánimo de lucro", de modo que "en ningún momento se van a recaudar cuotas, ni se va a solicitar ningún tipo de aportación económica".

Por otra parte, ha recordado la manifestación prevista para el próximo sábado, día en que se cumplen once meses de la desaparición de los niños, que partirá desde el parque ''Madre Coraje'' de Córdoba a las 19,30 horas, "en repulsa ante este doble crimen" y finalizará en la Iglesia Padres de Gracia, donde se oficiará una misa "por el alma de los pequeños".