La Asociación de Propietarios de los Quioscos y Bares de Las Teresitas se reunió ayer con representantes municipales para reclamar sus derechos.

El encuentro fue solicitado por los dueños de los establecimientos, quienes aportaron todo tipo de documentación para demostrar que tienen licencia de apertura y pagan sus impuestos.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, quiso ser claro: "El ayuntamiento no los quiere echar", pero necesita regularizar su situación "para poder actuar" en la mejora de la playa (baños, vestuarios, accesos...).

El consistorio quiere sacar a concurso los quioscos y para ello necesita saber cuáles de los nueve tienen todos los papeles en regla. De forma que, aunque se saque a concurso, se les dé cierta preferencia (más puntos o algo similar) a los anteriores propietarios, para respetar los "derechos en precario" adquiridos a lo largo de los años.

Además, en el pliego se especificarían las condiciones que deben reunir los nuevos quioscos, que tendrían todos una imagen homogénea sin publicidad, según avanzó Martín.

Los adjudicatarios tendrían que costear la construcción o adaptación de los quioscos, así como pagar un canon a Urbanismo. De hecho, cuando se instalaron pagaban este canon, pero luego dejó de cobrarse.

"No nos consta que los propietarios de estos quioscos tengan ningún tipo de licencia", manifestó Martín, que también reconoció que los dueños habían acudido a la reunión con papeles que demostraban lo contrario.

Los representantes de la asociación les presentaron 27 documentos: licencia de apertura de 8 de junio de 1986; alta de contrato de Emmasa de 10 de junio de 2002; pago de fianza de Emmasa; pago de tasas de basura de 2010 y 2011; alta de impuesto de actividades económicas de 1994, pago de desagüe de aguas residuales...

Las posibles explicaciones del edil de Urbanismo a esta falta de constancia de licencia es que "no aparecen" los papeles o que dichas licencias "pueden estar anuladas".

Por todo esto, han citado a los propietarios a una reunión en la Gerencia de Urbanismo el 17 de septiembre. En ella se pretende cotejar, uno a uno, cada uno de los papeles. "Nuestro ánimo es regularizar su situación", concluyó.

La dificultad en este caso es que, además de la licencia, los propietarios necesitan un título habilitante que les permita la ocupación del dominio público.

Por su parte, los representantes de la asociación de propietarios aseguran que ellos pagaban por radicación, pero que el ayuntamiento "dejó de cobrarla" porque no daba servicios básicos como la luz.

Se quejaron del daño que se les hacía lanzando el mensaje de que eran insalubres o ilegales. "Hemos hecho lo que nos han permitido hacer ellos", concluyó Antonio López.

Además, detallaron que tenían permiso para construir unas fosas para solucionar el problema del desagüe y que esta obra les había costado 6.000 euros. Acusaron, también al consistorio de que no limpiaba los desagües y que por eso rebosaban.

Los empresarios quisieron recordar que de los quioscos viven directa o indirectamente 300 familias, a las que hay que tener en cuenta antes de actuar.