La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la asociación Facua-Consumidores en Acción han criticado que el Gobierno pretenda hacer pagar a las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares los 300 millones de euros que va a suponer el coste de reantenización de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para permitir desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G.

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la AUC, Alejandro Perales, ha recordado que el anterior Gobierno se comprometió en su momento a asumir ese dinero con los "pingües beneficios" obtenidos por el Estado de la venta de ese espectro a empresas de telefonía -1.650 millones de euros- y ha criticado que ahora no se respete ese compromiso.

"Se utiliza el argumento de la crisis para decir que el Gobierno no lo paga, pero el mismo argumento, el de la crisis, podría utilizarse para decir que a los ciudadanos no les debería volver a costar dinero el dividendo digital", señala Perales, quien puntualiza que los usuarios ya realizaron "un esfuerzo económico muy importante para adecuar sus antenas" a la llegada de la TDT "sin recibir todas las ventajas" que supuestamente iba a tener "en variedad de contenidos, alta definición o interactividad".

Mientras, el portavoz de la ATR, Mariano González, comprende que, en periodo de recortes necesarios en la economía, las administraciones públicas se encuentran cada vez con mayores dificultades para hacer frente a los cambios, pero lamentamos que, con la TDT, será la cuarta ocasión en que padecen las consecuencias los usuarios", subraya.

En este sentido, recuerda que el Consejo Audiovisual de Navarra fue clausurado por falta de medios económicos, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales no se ha puesto en marcha, según el Gobierno, por la misma razón; y ahora, "la operación de dejar más canales libres para la telefonía móvil también perjudica la economía de los espectadores de televisión".

Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, critica la falta de previsión del anterior Ejecutivo, que en lugar de hacer "de golpe" la llegada de la TDT y la liberación de dividendo digital planeó "dos fases". "Es totalmente inaceptable que por una metedura de pata gubernamental ahora los consumidores tengan que asumir ese error gastándose una cantidad totalmente desproporcionada en el caso de viviendas unifamiliares", apunta.

Así, pide al Ejecutivo que tome medidas para garantizar que el usuario no tenga que costear la totalidad de la resintonización y obligarlos "a pagar dos veces por lo mismo por no haberse realizado una previsión".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió el pasado lunes que serán los consumidores los que tendrán que pagar el proceso de reantenización de la TDT que se llevará a cabo para permitir lo que se conoce como "dividendo digital" -liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G- que, no obstante, pasará a tener un coste de 300 millones de euros, frente a los 900 millones de euros presupuestados.

También el PSOE ha denunciado la decisión, que califica de "antenazo", al tiempo que ha acusado al Gobierno de "dar la espalda a la ciudadanía".