Cuatro de cada diez niños hospitalizados sienten dolor a diario y solo la mitad de ellos han sido informados sobre tal posibilidad, a pesar de que la tranquilidad que les produce conocer previamente qué les va a pasar amortigua su sufrimiento.

Estas son algunas de las conclusiones del "Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados", de la Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal, realizado por TNS Demoscopia entre niños de 7 a 12 años ingresados en centros hospitalarios públicos de toda España y sus cuidadores y acompañantes.

El estudio, presentado ayer, revela que tres de cada cinco niños han sido ya hospitalizados en alguna ocasión anterior.

Este dato, según destacó el representante de Demoscopia, Jorge Clemente, es importante puesto que las actitudes de unos y otros son cualitativamente distintas, ya que los niños de primer ingreso sienten más el miedo y la ansiedad.

La madre es la principal acompañante durante la hospitalización (69%), por encima del padre (20%) y los abuelos (5%). La presencia del padre se incrementa algo (23%) cuando se trata del primer ingreso, según el estudio, en el que colaboraron 20 hospitales.

Apenas un 41% de los niños manifiestan haber sido informados con detalle cuando entraron en el centro, a un 37% les contaron "solo algunas cosas" y a un 20% "no les contaron nada" sobre el tratamiento que iban a recibir.

Clemente resaltó la incidencia que tiene la información en las actitudes y en cómo los pequeños afrontan su hospitalización. "Los niños necesitan ser informados aunque se les diga que van a sentir un poco de dolor o nada", señaló.

En cuanto a los dolores sufridos durante la hospitalización, habitualmente son poco intensos, pero en alguna ocasión han llegado a ser bastante fuertes (6,5 de media en una escala de 0 a 10), explicó Francisco Reinoso, de la Unidad del Dolor Infantil del Hospital de La Paz.