Coalición Canaria (CC) aprovechará el primer pleno ordinario del nuevo curso parlamentario para exigir al Estado que dote a Canarias de forma permanente, "por lo menos durante la campaña de verano", de hidroaviones para luchar contra el fuego.

La iniciativa -una proposición no de ley- fue incluida ayer por la Junta de Portavoces en el orden del día de la sesión que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre, la misma en la que comparecerá el Gobierno canario, a través de su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, para dar cuenta de la gestión que se hizo del incendio que azotó la isla de La Gomera el pasado mes de agosto.

En la exposición de motivos de su PNL, CC argumenta que la demora de un día en la llegada de estos medios aéreos, debido a su localización en bases de la Península, incrementa el tiempo de extinción de los incendios, por lo que aumenta la superficie quemada.

"La lejanía del Archipiélago de la Península y nuestra orografía hacen necesaria la localización de estos medios en las Islas", defiende el grupo parlamentario nacionalista.

Investigación

Con posterioridad a esa sesión plenaria, que acabará el día 12, y según fijó también la Junta de Portavoces, se celebrará otro pleno, no previsto en el calendario, en el que se debatirá la propuesta del Partido Popular para crear una comisión de investigación sobre el mencionado fuego de La Gomera.

Pero al margen de los plenos, el incendio de la Isla Colombina también llegará a la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, en la que comparecerá, a petición del grupo socialista, el consejero autonómico de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez. En ella, Pérez dará a conocer las actuaciones previstas para la recuperación del patrimonio natural que se ha visto afectado por los incendios.