La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su "profundo respeto" por las medidas de ajuste y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno español, y aseguró que no venido a España a decirle a Mariano Rajoy lo que tiene que hacer.

Merkel así lo expresó al comparecer hoy en una conferencia de prensa con el jefe del Ejecutivo español, después de que ambos mantuvieran una reunión centrada en la situación de la eurozona y compartieran después un almuerzo de trabajo.

Rajoy, por su parte, dijo que está adoptando las iniciativas que él cree que son necesarias para conseguir la recuperación económica y la creación de empleo en España.

Ambos dijeron desconocer por el momento las medidas adoptadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE) respecto al programa de compra de deuda soberana, ya que su conferencia de prensa se desarrollaba a la vez que la ofrecida por el presidente de esta entidad, Mario Draghi, en Fráncfort (Alemania).

Merkel se limitó a decir que la entidad central actúa dentro de su ámbito de independencia, sin comentar acerca de las palabras de Draghi de que el nuevo programa de compra de deuda del BCE "no tiene un volumen máximo" y se llevará a cabo hasta que se logre el objetivo de reducir las primas de riesgo.

El presidente del Gobierno español garantizó ante la canciller alemana que España va a proseguir los esfuerzos en materia económica que está realizando. "No les quepa la menor duda", aseveró.

Rajoy señaló que había explicado a Merkel las reformas económicas que están en marcha en España y que permitirán "volver a la senda de un crecimiento sostenible".

Asimismo, anunció que él y Merkel acordaron que la próxima cumbre bilateral entre ambos países se celebre a principios de febrero en Alemania.

La jornada hispano-alemana comenzó hoy con un foro empresarial en el que participan directivos de las principales empresas de los dos países, junto a los líderes de las patronales y los sindicatos.