La Bolsa española se ha disparado hoy un 4,91 % y ha recuperado los 7.800 puntos, con lo que ha vuelto a niveles desconocidos desde abril, animada por la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana de los países periféricos.

Con la prima de riesgo en los 447 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa, el IBEX 35, ha subido 368 puntos, el 4,91 %, hasta los 7.862 puntos. Las pérdidas anuales se han reducido al 8,22 %.

Al igual que la Bolsa española, el resto de los mercados del viejo continente también registraba ganancias de forma generalizada, ya que la bolsa de Milán ha ganado el 4,31 %; la de París, el 3,06 %; en tanto que Fráncfort lo ha hecho el 2,91 % y Londres, el 2,11 %.

En una sesión en la que la canciller alemana, Angela Merkel, visitaba Madrid, la Bolsa española se veía animada por la posibilidad de que el presidente del BCE, Mario Draghi, diera a conocer los términos de la compra de deuda soberana de países con problemas de financiación.

Una decisión que, tras conocerse, hacía dispararse a la Bolsa española hasta consolidar su quinta sesión consecutiva al alza, la cuarta mayor del año.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunciaba que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario con vencimiento entre uno y tres años.

No obstante, para que el BCE actúe en el mercado de deuda secundario es necesario que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas y efectivas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate, ya sea el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MED), mecanismos que intervendrían en el mercado primario.

Es decir, que el BCE comprará deuda si los países piden ayuda.

Además de este anuncio, el consejo de gobierno del BCE también decidía hoy mantener el tipo de interés oficial en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75 %.

Antes de concretarse el citado programa de compra de deuda anunciado por el BCE, el Tesoro español se enfrentaba a los mercados en una subasta que se ha saldado positivamente.

Y es que el Tesoro ha logrado colocar 3.500 millones de euros, el importe máximo previsto, en tres emisiones con vencimiento en 2014, 2015 y 2016, y ha pagado entre un 22 % y un 38 % menos de intereses.

Al final de la sesión de hoy, la Bolsa española lograba liderar las ganancias del mercado europeo, en una jornada que también se ha visto aliviada por las menores tensiones del mercado secundario, donde la prima de riesgo española bajaba más de 40 puntos básicos, hasta los 447.

De los grandes valores del IBEX; Repsol ha subido el 7,29 %; Iberdrola, el 6,60 %; Inditex, el 5,39 %; Telefónica, el 5,32 %; Santander, el 4,60 % y BBVA, el 5,29 %.

Mapfre es la compañía que ha liderado las ganancias del IBEX al subir el 10,38 %, seguido de Repsol (7,29 %) y el Banco Sabadell, el 6,96 %.

En el lado de las pérdidas solo se han situado BME, que ha perdido el 2,13 % y Bankia, el 1,01 %.

En el mercado continuo, tras Mapfre, la mayor subida era para Renta Corporación, que se ha revalorizado el 9,64 %.

Sotogrande, por el contrario, ha sido la que más ha perdido, el 7,69 %; Urbas, el 6,67 % y Fluidra, el 4,31 %.

En la sesión, en la que el euro se intercambiaba a 1,26 dólares, la Bolsa española ha negociado 2.300 millones de euros.