Nueva Canarias ha criticado hoy "la pasividad" del grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ante el "lamentable" retraso de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, que fue proyectada por el gobierno anterior de PSC-NC.

A través de un comunicado, el portavoz de NC en la corporación insular, Carmelo Ramírez, ha instado al presidente, José Miguel Bravo de Laguna, a que ejerza "la defensa de los intereses de la isla y sus ciudadanos" y reclame al Gobierno central el "desbloqueo de los obstáculos" que retrasan la materialización del proyecto.

En este sentido, Ramírez ha señalado que "la pasividad" del presidente insular se debe a intereses partidistas y personales, ya que al frente de este Ministerio de Energía se encuentra el presidente del PP en Canarias (José Manuel Soria) "al que no se atreve a enfrentarse porque conoce lo que eso puede suponer para su carrera política".

NC ha recordado que la construcción de la central hidroeléctrica está adjudicada a la empresa Endesa por un importe de 252 millones de euros y que su periodo de ejecución es de 40 meses, y ha destacado que se trata de "una infraestructura estratégica" para Gran Canaria porque producirá una quinta parte de la energía eléctrica que se consume en la isla.

Su construcción daría un importantísimo impulso a las energías renovables en la isla y reduciría de forma palpable la dependencia energética del exterior y los niveles de contaminación, según el partido nacionalista.

"Debería ser una prioridad del gobierno insular y también del ministro Soria, en vez de estar tan preocupado por encontrar petróleo en aguas cercanas al archipiélago", ha concluido Ramírez.