El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha concluido este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acabará pidiendo el rescate de España después de las elecciones gallegas y vascas del próximo 21 de octubre y que éste incluirá "más recortes", entre ellos el de las pensiones.

Así lo ha puesto de manifiesto Lara en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha valorado la reunión que Rajoy ha mantenido en la Moncloa con la canciller alemana, Angela Merkel, y las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El líder de IU ha asegurado que en todas esas comparecencias "se han ocultado más cosas de las que se han contado" y ha admitido que su partido está incluso "más preocupado" que antes de la visita de Merkel.

"MÁS AJUSTES Y MÁS SUFRIMIENTO"

Y es que, a su juicio, que la canciller alemana haya asegurado que las medidas del Gobierno del PP son "creíbles" para Alemania, y que se hayan referido concretamente al saneamiento de los bancos y a su recapitalización, supone que "Rajoy ha garantizado a Merkel que los bancos alemanes van a cobrar la deuda con una fuerte condicionalidad".

Para Lara, el encuentro entre ambos líderes ha servido para constatar que se va a continuar "salvando a los bancos", que es el objetivo principal de Alemania y de Merkel, pero también el del Gobierno de Rajoy "a juzgar por las política de reestructuración bancaria" adoptadas y con las que, según ha criticado, lo que se persigue es "socializar" la deuda de los bancos.

Respecto del anuncio de Draghi de que el BCE va a intervenir en el banco secundario de la deuda "con estrictas condiciones", Lara ha augurado que ello traerá consigo "más ajustes" y, por tanto, "más sufrimiento".