Las cámaras de comercio alemanas, responsables de la formación dual en su país, firmaron ayer un acuerdo con las españolas para implantar en el país un sistema de formación profesional similar al germano. El reto es atajar el paro juvenil, cuya tasa se sitúa en el 52,7%.

En un acto celebrado en Madrid, el presidente de la asociación de cámaras de comercio alemanas de comercio e industria (DIHK), Hans Heinrich Driftman, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras españolas, Manuel Teruel, escenificaron la rúbrica del acuerdo que pondrá en marcha durante los próximos meses el "exitoso" sistema de formación profesional alemán en España.

Sistema unificado

El objetivo es que las cámaras alemanas asesoren a sus homólogas españolas en la construcción de un sistema unificado de formación profesional dual, a través de la participación de las cámaras.

Durante el acto se destacó el "prestigio" de la Formación Profesional (FP) alemana, a partir de un modelo que combina los conocimientos que aporta la teoría junto con la formación práctica con el fin de garantizar una elevada cualificación. Como ejemplo, el 60% de los jóvenes alemanes que terminan la enseñanza primaria se deciden, tras finalizar sus estudios, por este cauce educativo para adentrarse en el mercado laboral.

Además, durante el acto se remarcó que en torno a un 90% de los aprendices formados a través del modelo alemán se quedan en la empresa tras finalizar la etapa práctica, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea "tan baja". Durante el acto, el presidente del Consejo Superior de cámaras españolas, Manuel Teruel, insistió en la necesidad de buscar "urgentemente" soluciones ante la "dramática" situación que viven los jóvenes desempleados en España, y defendió que las empresas no deberían concebir la formación y la educación como gasto corriente, sino "como inversión".

"Tenemos constancia que desde el Gobierno se está trabajando" para implantar un sistema de profesión dual que permita abordar las profundas reformas para que los jóvenes "encuentren un trabajo duradero", enfatizó Teruel.

Importancia

En esta línea, el presidente del Consejo Superior de cámaras reconoció la "importancia y el éxito" de la formación profesional germana, porque, según aseveró, este sistema ha favorecido el crecimiento en dicho país. "El modelo alemán es el que mejor ha solucionado" los problemas de formación y práctica en el ámbito laboral, sostuvo Teruel, que aconsejó trabajar para que España, en el futuro, cuente "con su propio modelo".

Hans Heinrich Driftman destacó que el objetivo de las cámaras europeas debe consistir "en dar perspectivas a los jóvenes en su conjunto". "No podemos aceptar que los jóvenes tengan la sensación de una Europa que no les ofrece perspectivas, todos tenemos responsabilidad", alertó. "Nosotros podemos aportar la experiencia de nuestro proyecto, pero las cámaras españolas deben adaptarlo a las circunstancias específicas del país", apostilló.